ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN: DESEMPEÑO INADECUADO DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE UNA EMPRESA AGROPECUARIA

16.04.2013 02:11

DESEMPEÑO INADECUADO DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE UNA EMPRESA AGROPECUARIA

 

                Nuestra investigación está basada en una empresa privada de esta Ciudad de Toluca. El problema en el cual nos basaremos y que presenta dicha empresa, es el desempeño inadecuado  en el departamento de sistemas, afectando a una población de 10 personas de diferentes áreas.

 

                Para iniciar nuestra investigación, se eligió como técnica la observación, reforzando con fotografías, grabaciones auditivas, un video y fichas anecdóticas, en donde se pudo observar que de las diez personas tomadas como muestra, dos eran del sexo masculino y ocho del sexo femenino, de ahí se desprende que de los dos hombres, sólo uno mostraba inconformidad con la atención recibida por parte del departamento de sistemas; respecto a la población femenina, siete de ocho mostraron inconformidad. De nuestro total de la población, tres reportaron a su superior alguna inconformidad y sólo cuatro consideran que es necesario reportar tal situación.

 

                Entre las situaciones más recurrentes, se pudo observar que la tardanza en el tiempo de respuesta es lo más común,  soluciones débiles, mala calidad en los programas proporcionados, entre otros.

 

                Con esta investigación, se pudo comprobar nuestra hipótesis; consistente en que el desempeño inadecuado que reciben los diferentes departamentos por parte de sistemas, genera retrasos en las actividades del personal y pérdidas económicas, pues al fallar constantemente su equipo no hay concentración ni se aprovecha el tiempo de la manera debida. Así también, con los anexos adjuntos, se demuestra que se generan pérdidas económicas al no aprovecharse debidamente los recursos materiales (equipos) con los que cuenta la empresa y en los que en algún momento se invirtió para que pudieran rendir alguna utilidad, lo cual no es así. 

 

                Realizando esta investigación, se logró nuestro objetivo general, el cual consistía en identificar qué conflictos generaba el mal desempeño del departamento de sistemas en los diferentes departamentos, y se sigue trabajando para lograr los objetivos específicos; haciendo mención que se ha creado consciencia en la población de nuestra muestra y logrado que se interesen en la mejora de la calidad del servicio para una convivencia laboral armónica, pues a pesar de que algunas personas tienen bastante tiempo laborando en la empresa, ninguna de ellas había exteriorizado sus inquietudes para solicitar una mejor atención.

 

                Por lo tanto se concluye que esta investigación dio resultados positivos, considerando que la mayor aportación con esta investigación, fue que el personal se diera cuenta de la importancia que tiene recibir una atención pronta, de calidad y que realmente solucione sus problemas. Lo cual se verá traducido en un mejor ambiente laboral, menos fricciones entre compañeros, mayor aprovechamiento de los recursos y el principal: Que la unión hacia un fin común de superación siempre tendrá buenos resultados.

INVESTIGADOR: DULCE ALAMILLO / ESTUDIANTE DE LA UNIV. CONCORDIA