ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN LA FALTA DE CAPACITACION EN QUALITAS

14.04.2013 12:12

ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN: CAUSAS Y CONSECUENCIAS  EN LA FALTA DE CAPACITACIÓN EN QUALITAS

 

En la empresa Quálitas© Toluca S.A.B. de C.V. ubicada en Allende Su, número 406, Colonia Francisco Murguía, se encontró una problemática con respecto a la falta de capacitación al personal de ventas y el área de emisión.

Para conocer el estado de capacitación de la empresa, se aplicaron cuestionarios a los empleados. Se analizaron las graficas conforme a las respuestas que  obtuvimos y porcentajes, para poder determinar cual es la causa de la deficiencia en el servicio y cual es la forma de capacitación que los empleados quisieran recibir encontrando los siguientes resultados.

El 69% de los empleados, antes de ingresar a laborar, no recibieron capacitación, mientras que el 31%si se le proporciono. Es importante remarcarlo, ya que en la actualidad, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia, porque contribuye al desarrollo de los colaboradores, tanto personal como profesional.

De acuerdo con Werther Jr. y Davis, 1998, p. 211), uno de los pasos preliminares que se requieren cumplir para poder contar con un buen programa de capacitación es: La evaluación, que puede ser. Antes,: durante y posterior a la capacitación; la primera para ubicar al participante en su nivel de conocimientos previos y partir de ahí para otorgarle los nuevos conocimientos; durante: para corregir cualquier desviación, error o falla en el proceso para evitar que al final ya no se pueda hacer algo al respecto y posterior: para conocer el impacto, el aprovechamiento y la aplicación de las habilidades desarrolladas o adquiridas en el desempeño de la función para la cual fue capacitado el trabajador,

Entre las dificultades que se han encontrado los empleados para llevar a cabo su trabajo, mencionaron que llevan años sin realizar cursos, talleres o seminarios de actualización, es por eso que les tomo más tiempo familiarizarse con el sistema con el que laboran, el 43% dijo que necesitaron de 3 a 4 semanas aprender a manejarlo.

El 53% de los empleados estaría  dispuesto a recibir capacitación y orientación, durante un periodo de 8 días, pero el 20% no está de acuerdo con que se imparta dentro de la jornada laboral.

En cuanto a la manera de capacitación, el 84% le gustaría que fuera de manera presencial, mientras que el 11% quisiera que fuera en línea.

Se concluye que la capacitación a los colaboradores debe ser obligatoria, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado un cambio en la organización.

La capacitación requiere de una planeación y preparación cuidadosa  de una serie de pasos que deben integrar lo que se conoce como proceso de capacitación, por lo tanto, al hablar de proceso se debería pensar en algo sistémico, coordinado, o algún modelo

 

Se propone un  sistema integral, en donde se pueda detectar en forma correcta las necesidades de capacitación de los recursos humanos, teniendo las siguientes ventajas:

  1. Permitir planear, realizar y controlar la función de capacitación
  2. Poder presupuestar la utilización de los recursos de manera eficiente y efectiva.
  3. Reflejar una situación real que permita evaluar la necesidad imperante de capacitación en la organización.
  4. Conocer quienes necesitan capacitación,: qué tipo de conocimientos para las personas  y en que departamentos de la empresa.

 

Las empresas deben encontrar mecanismos que den a sus colaboradores los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo. La oportunidad está ahí, es preciso tomarla y descubrir que las empresas la conforman personas que han recorrido un camino de superación y de lucha, de esfuerzo y sacrificio.

INVESTIGADOR: PAULINA RODRÍGUEZ ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD CONCORDIA