ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN: COMO CONTROLAR EL PROCESO DE CORTE EN EL CORPORATIVO DE PALMÉXICO

14.04.2013 12:02

 

 

¿COMO CONTROLAR EL PROCESO DE CORTE EN EL CORPORATIVO DE PALMÉXICO?

A principios de enero de 2013, en el Corporativo de Palmexico, se inicio una averiguación, sobre el control en el proceso de corte de aceros, se utilizó como base una investigación descriptiva y predictiva, usando como técnica de ésta el cuestionario, mismo que arrojó los siguientes resultados:

 

En el departamento de operaciones los empleados comentan que sus actividades son: el 31.8% son encargados de la operación de corte, con escolaridad de Bachillerato tecnológico, de sexo masculino y por su antigüedad podemos concluir que tienen la suficiente experiencia, lo que evita errores en el corte, la antigüedad mínima en este respecto es de dos años; existen  actualmente, dos supervisores que se encargan de monitorear que el material recibido sea el adecuado para ejecutar la operación del corte según las peticiones del cliente; en el caso del Jefe de operaciones tiene Ingeniería trunca y el Supervisor es Ingeniero Industrial, su antigüedad oscila entre los 10 y 15 años en el procedimiento de corte, y aunque se deduce que tiene experiencia en el ramo, las inspecciones para ellos son muy espaciadas y realizadas por calidad, (esto nos brinda una oportunidad de mejora, ya que si hay mayor vigilancia se logrará un mejor control en el proceso), mientras que el resto de los empleados tienen inspecciones cotidianamente por parte de los Supervisores, Jefe de departamento y específicamente en el caso de los ayudantes generales son primeramente supervisados por los técnicos y después por el Jefe de Departamento. Logramos uno de los objetivos específicos que era saber quiénes están a cargo del corte y supervisión

Respecto a lo que sucede con el acero cuando se corta incorrectamente: el 36.3% de las personas encuestas dijeron no saber qué pasa, 27.2%  dijeron que el acero se regresa a almacén catalogado como pedacería o chatarra de acuerdo a su estado, y 36.3% de los  cuestionarios expresan que operaciones lo designa como chatarra o pedacería; esto permite observar que no todo el personal está enterado de lo que debe hacerse cuando el material se encuentra en esta situación, de tal forma que se estaría perdiendo el control de acuerdo con lo que expresa Pedro Muro, ya que al desconocer los parámetros y especificaciones es difícil que se actúe adecuadamente, esto es un problema para la empresa.

En relación a la existencia de sobrante de acero posterior a la operación, se busca saber ¿qué ocurre con dicho sobrante? Y se encontró el 18.1% de los empleados no saben qué ocurre con el material mencionado, resultado directamente relacionado con su puesto, ya que quienes contestaron son operadores de grúas que sólo se encargan de movilizar el material; el 68.1% respondieron que el sobrante de acero se lleva a almacén y el 13.6% restante dice  que el traslado a almacén depende de la cantidad de acero que sobre, ya que si es poco se queda en operaciones para ahorrar en el traslado, este dato en particular llamó la atención porque el sobrante no aparece en inventarios de almacén ni operaciones.

Lo que remonta a la hipótesis la cual se comprueba y que sugiere que la falta de control es causada por la falta de especificaciones para hacerlo, de tal forma que deben establecerse una serie de reglas para detectar qué ocurre con el sobrante y qué cantidad es, para determinarse si lo mejor será mantenerlo en operaciones hasta reunir una mayor cantidad de material o enviarlo de inmediato a almacén, si se decide que permanezca allí, habrá formato para contabilizar el material y pueda incluirse en inventarios, logrando así una mejor perspectiva futura para la empresa.

Haciendo se logra nuestro objetivo general que es implementar medidas para el control y uno de los específicos que consiste en identificar el destino final de la merma, percatándonos de que no siempre es llevado a un embarque o almacén sino que a veces ya designado se queda en operaciones.

La frecuencia de material sobrante en el proceso de corte, de acuerdo al 54.5% de los  encuestados ocurre siempre, el 4.5% sugiere que entre el 16 y 18% y 40.9% no conoce el porcentaje debido a que no saben cómo es el proceso de corte (probablemente sea necesaria una capacitación para que todos los empleados sepan o tengan una idea de qué pasa o cómo debe actuarse en esta situación y puedan apoyar en la observación para evitar malos usos del sobrante de corte). Al confrontar estos datos con las respuestas de almacén vemos que el 31.8% de los empleados respondieron que el material restante es de aprox. 15 a 20%, cantidad similar a la respondida por operaciones, el 50% desconoce el porcentaje, debido a que en almacén son selectas las personas que reciben material, el el 18.1% piensa que entre el 5 y 10%.

Respecto al tipo de método debería utilizarse a fin de calcular aprox. cuánto material puede llegar a desperdiciarse, el 68.1% comentó que no sabían cómo conseguir ése resultado, el 4.5% sugirió mayor control pero no dijo cómo lograrlo y el 27.2% sugiere hacer un sistema, estableciendo los servicios que vende Palmexico, tipo de aceros y tamaño de cortes.

En síntesis, se encuentra que respecto al control en el corte de aceros en el Corporativo Palmexico se da como solución la creación de un nuevo puesto que pueda controlar la entrada y salida de material de almacén hacia el área de operaciones; lo que implica capacitación a los empleados; así como la modificación del formato de entrega-recepción de aceros, capacitación para todos los empleados de las áreas relacionadas, publicación de especificaciones y auditorías constantes.

Es de suma importancia que sin importar la antigüedad de los empleados, sepan cómo deben trabajar, cuáles son sus responsabilidades  y en qué más pueden ayudar, así como desarrollarse en un área donde existe honestidad y todo funcione correctamente, esto ayudará  a mejorar las relaciones interpersonales en la empresa, lo que como consecuencia trae una disminución de problemas e inconformidades de los empleados.

La investigación ha aportado bases consistentes para la resolución del problema, mismo que al estar en proceso de implantación permite que los empleados comiencen a reconocer que el control requiere una serie de acciones necesarias para mantener en sus parámetros las variables en resultados seguros, productivos y  de calidad, hasta lograr la aceptación de este concepto, dando inicio así a la perceptiva positiva del Corporativo

INVESTIGADOR: ELISA Y. MORENO RAMÍREZ ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD CONCORDIA