ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA DE LOS PERFILES Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS EN ARABELA

14.04.2013 12:21

 

En las Instalaciones de Arabela S. A. de C.V. se realizó una investigación de campo descriptiva ante la problemática del personal de nuevo ingreso ya que no cuenta con las características suficientes para poder desarrollar o llevar a cabo las funciones que requiere dicho puesto, para esto se realizaron cuestionarios a los integrantes del área de Mercadotecnia siendo este un total de 42 integrantes, quienes de una forma precisa y eficiente, y de acuerdo a las respuestas se obtuvieron los siguientes datos.

 

De acuerdo al análisis de estudió se determino que un 97.62% conocieron sus funciones con el paso del tiempo mientras que el resto 2.38% y siendo de nuevo ingreso aún no terminan de conocerlas, lo que da como resultado es que un 47.62% del personal no les fue mencionado sus labores al ser entrevistados por Recursos Humanos, mientras que el 52% indico que sus actividades se les mencionaron al ser entrevistados por segunda ocasión por el área de mercadotecnia, y terminaron conociendo sus verdaderas tareas, cuando fueron contratados.

 

Al preguntar si sus funciones desempeñadas eran las mismas mencionadas en su entrevista, el 52.38% afirmo, y el 47.62% lo negó, en cuanto a sus aptitudes, el 97.62% se considero apto conforme a sus actividades y solo un 2.38% se considero no apto.

Realizando una comparación de saber si su perfil concordaba con el puesto desempeñado el 92.86% no tuvo ningún problema en adaptarse, y el 7.14% se le dificultaba realizar sus funciones al 100%, para finalizar el 73.81% aseguro que la entrevista del área estuvo enfocada al puesto a desempeñar, mientras que el 26.19% afirmo que sus entrevistas fueron en cierto modo superficiales debido a que Recursos Humanos solo pregunto datos personales y en su segunda entrevista en el área de Mercadotecnia no fue atendida por la gerente, si no con el coordinador.

 

Ahora podemos decir que la  Hipótesis de esta investigación queda comprobada “La poca importancia de los perfiles y descripciones de puesto en Arabela, es debido a una mala organización en el sistema de contratación que perjudica en gran manera al área involucrada.”

 

debido a no tomar en cuenta la descripción de puesto para contratar personal con las características y rasgos de personalidad a nivel competencia, experiencia, preparación académica y conocimientos de trabajo dejando para el área una rotación de personal impresionante que a determinado tiempo resulta ser un costo elevado de pérdidas económicas, pérdida de tiempo y perdida de información.

 

Y como lo menciona LOUART (pág. 20) puesto de trabajo no es más que: "punto de encuentro entre una posición, que es a la vez geográfica, jerárquica y funcional, y un nivel profesional, que se refiere a competencia, formación y remuneración. Comporta un conjunto de actividades relacionadas con ciertos objetivos y supone en su titular ciertas aptitudes generales, ciertas capacidades concretas y ciertos conocimientos prácticos relacionados con las maneras internas de funcionar y con los modos externos de relacionarse".

 

El objetivo de esta investigación no fue alcanzada pues clasificar y ordenar las descripciones de puesto en cada departamento, el perfil, las capacidades, funciones y las aptitudes que requiere cada área de trabajo requiere de permisos por parte de la empresa y llevaría mucho más tiempo.

 

De acuerdo con lo anterior valdría la pena realizar una investigación para saber cómo el departamento de Recursos Humanos recluta al personal y cuál es el procedimiento que se debe seguir para la contratación, para poder determinar el origen del problema y que todas las entrevistas se concentren en el área de Recursos Humanos, pues en realidad son quienes deberían proveer del personal calificado a las distintas áreas de la empresa.

INVESTIGADOR: MARA CALLEJAS MARTÍNEZ / ESTUDIANTE DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN / UNIVERSIDAD CONCORDIA