ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN: PORQUE LA PRESENCIA A MAYOR VOLUMEN DE JUGUETES DE PLÁSTICO CHINOS EN UNA ZONA ESTRATÉGICA DEL CENTRO DE TOLUCA
PORQUE LA PRESENCIA A MAYOR VOLUMEN DE JUGUETES DE PLÁSTICO CHINOS EN UNA ZONA ESTRATÉGICA DEL CENTRO DE TOLUCA
Durante esta investigación realizada en el jardín más grande de Toluca conocido como “La Alameda Central ” ó “Parque Cuauhtémoc” ubicada al poniente de la ciudad, en la Avenida Melchor Ocampo entre las calles Miguel Hidalgo, Quintana Roo es el lugar que por tradición gran parte de la población Mexiquense se reúne los fines de semana para disfrutar de un día en familia, comiendo cualquier antojito Mexicano, comprando globos, juguetes ó simplemente disfrutar de un buen paseo por el lugar. Es aquí donde tomaremos como punto fijo para realizar nuestra investigación y poder comprender de “El porqué de la presencia a mayor volumen de los juguetes de plástico Chinos en la Alameda Central de Toluca?” ya que es cada día más notorio la presencia de estos juguetes en nuestra ciudad ó inclusive en muchas de nuestras familias.
Esta investigación fue realizada en días Domingo ya que es el día en que todos los puestos son permitidos para vender. La afluencia de la gente es aproximadamente de mil personas por un tiempo de hora y medía y existe un gran flujo circulante de la población la cual se mostraba aparentemente con gran ánimo de comprar todo lo que pudieran adquirir.
Realizar la investigación no ha sido fácil debido a que se han encontrado problemas de todo tipo y circunstancias adversas que por un momento pudieron detener nuestra investigación, situaciones como mal carácter de los dueños de los puestos, irritación de ellos al proporcionar datos, sugerencia de no ser identificados por el líder de los locatarios debido a su carácter agresivo y llegar a los golpes con gente que visita la Alameda Central de Toluca y hasta amedrentamiento de uno de los locatarios para pedir que nos retiraramos del lugar no fueron suficiente para detener y llegar a la conclusión de esta investigación que a continuación será descrita.
Durante la visita a la Alameda central de Toluca se identificó un total de 7 puestos de juguetes de plástico de toda variedad, unos más grandes que otros de acuerdo a la variedad que ofrecen y al acervo del que cuenta cada uno de los propietarios, cabe aclarar que no por el tamaño de sus puestos dejan de tener la presencia de por lo menos dos consumidores al mismo tiempo.
7 de los 7 puestos establecidos fueron entrevistados, los cuales 5 son atendidos por varones de edad de entre 30 y 50 años y 2 por mujeres de entre 30 y 65 años de edad. De la totalidad de los puestos sólo uno de ellos el más grande ubicado exactamente al centro de la Alameda Central de Toluca frente al monumento a Cuauhtémoc del lado en que se ubican todos los puestos de juguetes de plástico cuenta con registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo que indica que es el único puesto que trabaja bajo régimen de ley pagando todos sus impuestos y los 6 restantes según palabras de los mismos locatarios no están registrados ante esta Secretaría lo que indica que existe un mal control sobre el cumplimiento de requisitos para poder vender juguetes de plástico aún a pesar de que el H. Ayuntamiento de Toluca realiza operativos de control dos veces al año dejando ver que tampoco el H. Ayuntamiento de Toluca cumple al cien por ciento con una revisión cabal para poder dar permiso de venta de juguetes de plástico en esta zona.
Siguiendo con esta investigación se comenzó a identificar cuantos de los 7 puestos ofrecen juguetes de plástico de procedencia China y de acuerdo a los datos obtenidos y tabulados en la gráfica 1ra de vendedores encontramos que cuatro de los siete puestos ubicados en la Alameda Central de Toluca ofrecen juguetes de plástico chinos y los tres puestos restantes sólo venden juguetes de fabricación Nacional, esto último fue desmentido por los locatarios que venden juguetes de plástico Chinos al afirmarnos que todos los puestos venden juguetes de procedencia China y comprobado por esta investigación al momento de comprar un juguete y encontrar en la parte trasera la leyenda “Made in China” y de la cual se anexa fotografía para comprobación de dicho caso. Con esto se demuestra que estos vendedores evitan declarar que sus juguetes de plástico sí son en totalidad y para los 7 puestos de procedencia China quizá porque la venta de estos juguetes Chinos están prohibidos por el H. Ayuntamiento de Toluca quien tampoco realiza cabalmente su función de revisión.
(foto)
Un factor importante para la Presencia a mayor volumen de juguetes de plástico Chinos en la Alameda Central de Toluca también tiene que ver en gran manera con las ganancias que obtienen los vendedores por dichos productos ya que según la observación de campo que se realizó en el lugar se noto que las rejillas en donde exhiben los juguetes de plástico quedan vacías por el consumo masivo de los padres de familia al adquirir estos productos en un tiempo aproximado de hora y media, al concluir este tiempo los vendedores surten ó llenan nuevamente las rejillas.
De acuerdo a nuestra gráfica 2da de vendedores, 0 de 7 vendedores no obtienen buenas ganancias, incluso manifestaron que ni siquiera ven ganancias en sus ventas; información la cual también es desmentida de acuerdo a la observación ya comentada.
El que los vendedores tengan buenas ventas indica que tienen buenas ganancias y con esto hagan crecer su negocio invadiendo cada vez más la ciudad, saturando sus puestos, abriendo otros nuevos locales ahí mismo ó incluso en diferentes partes de la ciudad de Toluca y así a mayor oferta mayor demanda.
No es este el punto principal de la presencia a mayor volumen de los juguetes de plástico Chinos en la Alameda Central de Toluca, durante esta investigación se concluye que evidentemente si no existiera demanda por parte de los consumidores no existiría venta y así los productos no ocuparían ó se desplazarían a toda la ciudad con gran rapidez.
Se llega a la conclusión de que la razón principal de esta presencia son las razones ó motivos que señalan los “Consumidores Indirectos” los cuales serán llamados así a los padres de familia quienes son los compradores de juguetes de plástico Chinos en la Alameda Central de Toluca para los verdaderos “Consumidores Directos” en este caso los niño. Sin el deseo de los pequeños los padres no realizarían este tipo de compra.
Se describe así en este análisis que los “consumidores Indirectos” realizan la compra de estos juguetes principalmente a no contar con otra opción de juguetes de plástico en esta zona de la ciudad ó zonas cercanas siendo estos la única alternativa de adquisición debido a la gran necesidad de satisfacer rápidamente los deseos de los pequeños “Consumidores Directos” quienes pretenden adquirir todo en el mismo instante dejando a los padres de familia en algunos casos sin la posibilidad de poder buscar mejores productos ó de mejor calidad.
En este caso no se habla de precio pues nos dimos a la tarea de investigar que 7 de los 7 puestos manejan el mismo rango de valor de $120.00 el juguete grande y $60.00 el juguete chico por lo que no importa con quién se realice el gasto al final sería lo mismo hacerlo en cualquier local.
De los datos obtenidos se grafica en la tabla 1ra de Compradores que 36 de 40 padres entrevistados quedan totalmente satisfechos al adquirir juguetes de plástico en la Alameda Central de Toluca por la simple razón de ver satisfecho la necesidad y el gusto cumplido de los pequeños al adquirir sus juguetes favoritos en el instante mismo de su petición.
Explican también los padres de familia ó “Consumidores Indirectos” que otro factor importante es el precio tan accesible al momento de adquirir los juguetes de plástico Chinos que aunque pareciera alto su costo es realmente barato en comparación con juguetes de fabricantes originales como:
A2 Hasbro, Matell o Lego (líderes mundiales en la fabricación de juguetes); de quienes los precios dejan en los “Consumidores Indirectos” un gasto significativo en su economía y quienes declararon no poder consumir como les gustaría con la misma frecuencia estos juguetes originales en jugueterías bien establecidas y autorizadas recurriendo sin duda a la compra de estos juguetes en la Alameda Central de Toluca.
Se ejemplifica este dato de la siguiente manera.
CASO1.
Muñeco Bumblebee de 15 cm de alto fabricado por Hasbro quien ofrece un precio en el mercado legal de $900.00 (juguete original) se compara con muñeco bumbleblee de origen Chino en la Alameda Central de Toluca, su precio es de $120.00 lo cual para la economía de las familias Mexiquenses marca de manera significativa una gran diferencia y ahorro.
CASO2
Juguete de plástico REX, tamaño 30 cm fabricado por Lego, se encuentra en las jugueterías a un precio de $650.00 y se compara con juguetes de plástico Rex de la Alameda Central de Toluca a un precio de $180.00. Lo que deja un gran conocimiento de la diferencia monetaria que existe entre adquirir juguetes de plástico Chinos ubicados en la Alameda Central de Toluca y juguetes de plástico originales ubicados en las jugueterías bien establecidas.
Esto es tabulado en la grafica 4ta de compradores en donde 38 de los 40 padres entrevistados manifestaron estar de acuerdo en el precio que en comparación se hace con las jugueterías bien establecidas ó legales en la ciudad de Toluca.
Durante esta investigación se encontró otro dato significativo para poder comprender “De el Porqué de la Presencia a mayor volumen de juguetes de plástico Chinos en la Alameda Central”
En donde los padres además aseguraron que otra opción de compra de estos juguetes chinos en la Alameda Central de Toluca es por encontrar juguetes que en línea original ó fabricantes originales no ofrecen, esto es la gran variedad que encuentran en los juguetes de procedencia China. A continuación se ejemplifica dicha información mencionando algunas opciones de juguetes únicos en producción Asiatica.
A3
- Ironman Negro (encontrado en todos los tamaños en la Alameda Central de Toluca y no manufacturado por fabricantes originales, (véase A2)) de los cuales sólo existe muñeco Iron man original en color rojo.
- Hombre Araña azul (encontrado en la Alameda Central de Toluca con sus accesorios varios y no manufacturado por fabricantes originales, (véase A2)) de los cuales no incluyen la totalidad de accesorios para este juguete.
- Hulk Rojo en todos los tamaños y con accesorios, no encontrado en jugueterías establecidas, encontrando en estas sólo juguete Hulk verde.
- Trasformers varios en diferentes tamaños, Jazz (Transformer-No producida en original y sí en producción China.)
- Nuevo Iron man tercera edición aún no fabricado por fabricantes originales (véase A2) ya está exhibido en los puestos de la Alameda Central de Toluca y del cual se adjunta fotografía para comprobación de dato.
(foto ironman)
Este dato es tabulado en la tabla 5ta de compradores en donde 40 de los 40 padres de familia quedan satisfechos al encontrar la gran variedad de juguetes de fabricación China.
Como punto preliminar mencionaremos que al momento de satisfacer la urgente necesidad de comprar juguetes de plástico Chinos predilectos por cada niño, los padres de familia declararon no fijarse ni ser cuidadosos en leer las etiquetas que algunos de los productos más no todos ni en su totalidad contienen para verificar ó conocer si pudieran ser tóxicos para la salud al momento de ser manipularlos por los pequeños “Consumidores Indirectos”
Este dato es graficado en la tabla 2da de compradores en donde 40 de los 40 padres de familia no verifican si son Tóxicos ó no algún químico incluido en la fabricación de estos juguetes de plástico Chinos por lo que ellos asumen ó dan por hecho que no perjudican la salud de los niños convirtiendo esta otra buena opción de compra de los mismos.
Por último se da a conocer la parte de esta investigación enfocada a los trámites legales que influyen de gran manera para que México y en este caso Toluca puedan importar juguetes de plástico Chinos y esto a su vez provoque la Presencia a mayor volumen de ellos en la Alameda Central de Toluca.
Según la investigación de campo que se ha llevado a cabo ante la Secretaría de Economía ubicada en Toluca Edo de México se ha verificado que los requisitos para poder importar juguetes de plástico Chinos es realmente sencillo y puede ser ejercido por cualquier habitante de la ciudad que pretenda vender estos juguetes. Trámites como:
A1.
- Inscribirse en el padrón de Importadores (SAT), el trámite puede ser por Internet.
- Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarías.
- Contratar los servicios de un agente aduanal ó realizar la importación por medio de un apoderado aduanal.
- Pagar las contribuciones al Comercio Exterior que se generen ó en su caso compensatorias como almacenaje (Dependiendo del tiempo que la mercancía no sea liberada y tenga que ser almacenada en la Aduana correspondiente ya sea en frontera, aeropuerto, puerto, etc).
Son necesarios para realizar importaciones, una vez registrado el importador necesita entregar a la Secretaría de Economía documentos como:
- Pedimento oficial autorizado por SHCP tramitado por el apoderado aduanal
- Factura del proveedor para saber que cantidad y costo unitario para poder calcular el pago al Comercio Exterior.
- Certificado de Origen (sobre este debería de especificar si los juguetes de plástico son nocivos para la salud), cheking list, paking list para determinar dimensiones y peso de la mercancía a importar.
- Hoja técnica de especificación de material empleado en su manufactura.
- Certificado F.D.A.
Una vez que se conocen los requisitos se verifica la gran facilidad con la que cuenta la población Mexiquense para poder Importar juguetes de plástico Chinos lo cual provoca que se incremente la presencia de ellos entre nuestra población.
Por otro lado y sin embargo durante la visita a la S.E. la Lic. Rocío Hernández Rosas confirmo que en Toluca Edo de México existe un bajo nivel de Importaciones de juguetes de plástico de procedencia China afirmando que todos los embarques provenientes del Continente Asiático son traídos en Buques por la vía marítima y llegan al puerto de Mazatlán en donde se realiza todo el trámite de logística para su despacho a los consumidores masivos de dichos juguetes.
Es ahí donde el Sistema Nacional Portuario es el encargado de realizar y verificar que todos los documentos necesarios (mencionados en el Apartado A1) hayan llegado en correcto orden los cuales se verifican desde la salida de los mismos en su puerto de origen por lo que todo indica que no hay juguetes de plástico Chinos que lleguen a nuestro país sin tener la documentación requerida y bajo las previas autorizaciones de cada país, graficado en la tabla 1ra de S.E. en donde Se comprueba que el 100% de todos los juguetes que entran a este país cuentan ó deberían contar con todos los trámites legales para su libre venta.
Así también incluye la ficha técnica en donde el fabricante desglosa y especifica todos los elementos químicos que fueron utilizados para su realización así como su autorización FDA (Food and Drug Administration /Administración de Alimentos y Farmacos), en donde todo juguete que proviene de China no es Tóxico para la salud de los niños
Este dato es graficado en la tabla 2da de S.E. en donde para la Secretaría de Economía el 100% de los juguetes introducidos a nuestro país son seguros para la salud de los niños.
Por otro lado una vez que la mercancía es liberada por la Aduana correspondiente se libera el material lo que refiere a que cada Importador está autorizado para recoger sus artículos y en ese momento se termina la presencia de la Secretaría de Economía y del Sistema Nacional Portuario (Aduanas ó Agentes Aduanales) por lo que ellos desconocen hasta donde son llevados ó vendidos estos juguetes lo que deja fuera de sus manos que se realicen operativos de vigilancia y control a los puestos ambulantes que ofrecen estos juguetes de plástico en la Alameda Central de Toluca dejando esta actividad directamente en manos del Gobiernos Estatal e este caso al H. Ayuntamiento de Toluca.
Lo cual también se grafica en la tabla 5ta de vendedores en donde No se realizan operativos ni seguimiento de la secretaría de Economía una vez que los juguetes son liberados de Aduana.
Como conclusión a este análisis podemos decir que la hipótesis de esta investigación se alcanzo al 100% en donde descubrimos que la “presencia a mayor volumen de los juguetes de plástico Chinos en la Alameda Central de Toluca” tiene que ver directamente con los precios tan bajos en comparación con los juguetes de fabricantes legales así como por la gran variedad que ofrecen los locatarios de la alameda Central de Toluca provocando que el consumo y la presencia de los mismos sea cada día mayor entre nuestra población.
Como sugerencia a esta investigación sería necesario incrementar e incentivar a los fabricantes de juguetes de plástico nacionales a fabricar y dar facilidades para que su producción sea más grande logrando que puedan emparejar ó superar a los fabricantes Chinos dándoles a conocer que sus ventas serían altas con muy buen trabajo de fabricación.
INVESTIGADOR: ISELA ALVARADO /ESTUDIANTE DE LA UNIV. CONCORDIA