APUNTES PARA EL 27 DE JULIO
1.- CICLO DE NOMINAS
El ciclo de nóminas de una empresa incluye aquellas funciones que se requiere llevar a cabo para:
- La contratación y utilización de mano de obra
- El pago de mano de obra
- Clasificar, resumir e informar lo que se utilizo y pago de mano de obra
El ciclo de nominas contiene la contratación, utilización y pago de servicios personales como por ejemplo nomina de mano de obra directa, mano de obra indirecta, ejecutiva, administrativa, etc.
En virtud de que existen diferencias en tiempo entre la recepción de los servicios del personal y el pago de los mismos, estén relacionados como parte de este ciclo de las cuentas por pagar y pasivos acumulados derivados de la obtención de dichos recursos.
FUNCIONES TIPICAS
Las funciones tìpicas de nominas son:
- Reclutamiento y selección de personal
- Contratación de personal
- Llevar las relaciones laborales
- Prepara informes de asistencia
- Registro, información y control de la nómina
- Desembolso de efectivo
- Promoción y evaluación de personal
2.- CICLOD E ALMACÉN
El ciclo de almacén de una empresa comprende todas aquellas operaciones que tienen que ver con el abastecimiento de materiales para la producción, hasta la manera de almacenar y vender dicha producción
Funciones típicas:
- Relación estrecha con nuestro proveedores
- Interrelación con directivos y accionistas
- Relación con los diferentes departamentos de la empresa, involucrados en la producción
3.- FONDO FIJO DE CAJA
El ciclo de Tesorería de una empresa incluye aquellas funciones que tratan cobre la estructura y rendimiento del capital.
Las funciones del ciclo de Tesorería se inician con el reconocimiento que las necesidades de efectivo, continúan con la distribución del efectivo disponible a las operaciones productivas y otros usos y se terminan con la devolución del efectivo a los inversionistas y a los acreedores.
FUNCIONES TIPICAS
Las funciones típicas de un ciclo de Tesorería podrían ser:
- Relaciones con sociedades financieras y de crédito
- Relaciones con accionistas
- Administración del efectivo y las inversiones
- Acumulación, cobro y pago de intereses y dividendos
- Custodia fiscal del efectivo y los valores
- Administración de monedas extranjeras incluyendo riesgos cambiarios.
- Evaluaciones de los rubros del balance y estado de resultados
- capital de trabajo
El capital de trabajo puede definirse como "la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa".
Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operación comercial o de producción debe manejar un mínimo de capital de trabajo que dependerá de la actividad de cada una.
Los pilares en que se basa la administración del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos circulantes mayor será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo, sin embargo, se presenta un gran inconveniente porque cuando exista un grado diferente de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligación, al momento de no poder convertir los activos corrientes más líquidos en dinero, los siguientes activos tendrán que sustituirlos ya que mientras más de estos se tengan mayor será la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para cumplir con los compromisos contraídos.
DETERMINACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO SEGÚN MÉTODO DE MASSON
La necesidad de capital de trabajo surge del concepto de ciclo de maduración, que es el número de días necesarios para el reembolso por parte de cliente de todas las sumas invertida en el proceso de fabricación y comercialización propia de la empresa.