APUNTES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 1 DE FEBRERO

29.01.2014 18:06

 

Buen día

Chicos la próxima tarea tiene un valor considerable en firmas por favor no olviden traerla COMPLETA

 

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LA PLANEACIÓN DEL MARKETING

 

La planeación como parte de la dirección de el marketing consiste en determinar que es lo que se va hacer, cuando y como se va ha realizar y también quien lo llevara a cabo. La planeación del marketing es el proceso sistemático del estudio de las posibilidades y recursos de la empresa, así como de la fijación de los objetivos y estrategias y la elaboración de un plan para ponerlo en práctica y poder controlarlo. La planeación permite establecer metas, diseñar estrategias y tácticas para cumplirlas. Planear significa decidir ahora lo que haremos en el futuro, especificando como y cuando lo haremos.

 

Existen 3 tipos de planes que la empresa suele formular:

 

A. El Plan Anual: También se denomina de corto plazo (1 año o  menos) que permite a la empresa describir los objetivos, la situación de marketing actual, las estrategias de marketing para ese año, el programa de acción, los presupuestos y los controles de la empresa a sus actividades de marketing.

 

B. El Plan de Largo Plazo: Puede abarcar  2,  5, 10 o más años. Este le permite a la empresa describir los factores y fuerzas relevantes que influirán sobre la empresa durante los años siguientes e incluye los objetivos de marketing a largo plazo de la empresa, sus principales estrategias que han de utilizase para lograrlos y los recursos necesarios que se requieren para ello. El plan anual es una versión detallada del plan de largo plazo.

 

El Plan Estratégico: Permite a la empresa adecuar su capacidad a las oportunidades que presenta el mercado a largo plazo. El plan estratégico es una herramienta excelente que la empresa debe utilizar para examinar formalmente y con mayor frecuencia la manera optima de adecuar sus recursos a las oportunidades que presenta el mercado. Su finalidad es aprovechar dichas oportunidades y evitar los riesgos o peligros que entrañan los mercados cambiantes.

 

. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING

 

En términos generales, las cuatro etapas del proceso de planeación estratégica de la empresa son las siguientes:

 

A.  Definir la Misión de la Empresa: Esto significa señalar los límites de las actividades de la empresa. La misión de la empresa indica a que clientes ella debe atender, que necesidades debe satisfacer y que tipos de productos debe ofrecer. La empresa debe siempre revisar y confirmar su actual misión.

 

B.  Analizar la Situación: Esto significa que la empresa tiene que revisar y analizar toda la información de  la empresa y de su entorno.

 

C. Establecer Objetivos: Esta definición le va ha permitir da la empresa guiar su gestión y evaluar su productividad.

 

D.  Selección de Estrategias: Ello con la finalidad de que la empresa logre sus objetivos. Esto amerita establecer como la empresa debe conseguir sus objetivos.

 

Para formular un plan estratégico de marketing se tiene que desarrollar las siguientes etapas:

 

ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA

 

Este análisis situacional también denominado diagnostico de la empresa, significa estudiar los factores internos y externos de la empresa. Los primeros abarcan las 4 pes y los segundos son factores de carácter  macro y micro ambiental.

 

Se tiene que examinar a que punto ha llegado el plan de marketing, que resultados a dado y sus perspectivas. Permitirá a la empresa si es necesario o no diseñar nuevos planes para alcanzar sus objetivos. En esta etapa la empresa necesariamente debe de evaluar las oportunidades y riesgos que se le presentan en el mercado, así como sus fortalezas y debilidades para aprovecharlas o no.

 

FIJAR LOS OBJETIVOS DE MARKETING

 

Estos deben guardar relación estrecha y ser congruentes con los objetivos y estrategias globales de la empresa. En esta etapa la empresa debe fijar lo que desea alcanzar mediante las actividades de marketing. La prioridad de cada objetivo se determinara en razón de la urgencia e impacto en el área de marketing y desde luego en la organización como un todo.

 

El objetivo es un resultado deseado. Este debe ser claro y especifico; debe formularse por escrito; debe ser ambicioso pero realista; los objetivos deben ser congruentes entre sí y susceptibles de medición cuantitativa y obtenerse en determinado periodo.

 

SELECCIONAR ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS.

 

La estrategia le va a señalar a la empresa como puede lograr sus objetivos. Las estrategias son las decisiones importantes que se requieren para alcanzar los objetivos. Una estrategia es un plan  general de acción mediante el cual una empresa busca alcanzar objetivos. Las tácticas es un medio por el cual se realizan una estrategia. La táctica es un curso de acción mas especifico y pormenorizado que la estrategia y siempre abarca periodos cortos.

 

Cuando la empresa desarrolla esta etapa es necesario que ella defina su posicionamiento del producto en el mercado y plantear la estrategia para diferenciarlo de los de la competencia. 

 

El posicionamiento designa la imagen de un producto en relación con los productos de la competencia y también con otros que vende la misma empresa. Una vez posesionado el producto, es necesario identificar una o más ventajas diferenciadoras o características de la empresa o de la marca, que los consumidores o el mercado consideren relevantes y diferenciadoras de los de la competencia para que dicho posicionamiento se consolide.

 

SELECCIONAR EL MERCADO META

 

Un mercado meta u objetivo es el grupo de personas u organizaciones a las cuales la empresa dirige su programa de marketing. Por ello, deberá segmentar el mercado, conocer sus características y cambios y luego concentrarse en él ó en los segmentos (parte del mercado) o nichos (parte del segmento) que sean más prometedores para el éxito de marketing.

Para seleccionar los mercados meta deben analizarse las oportunidades que presentan y para ello la empresa debe pronosticar la demanda o las ventas en sus mercado meta. Los resultados de este pronóstico le permitirán definir si vale o no la pena cultivar mercados o encontrar otros mercados.