APUNTES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 13 DE JULIO DE 2013

11.07.2013 18:22

AUTORIDAD: Forma de poder que, con frecuencia, se usa en un sentido más amplio para referirse a la capacidad de una persona par ejercer el poder como resultado de cualidades como los conocimientos o los cargos.

 

  • Evolución de la autoridad: Con la caída de Imperio Romano, los pueblos de Europa occidental fueron reducidos a cubrir sus necesidades elementales de la autoconservación.
  • La necesidad primaria a que se enfrentó un individuo fue la protección contra asesinato, robo y violencia.
  • Para asegurarse esta protección el individuo busco una persona más poderosa que él, pagando como precio con su servidumbre y/o precio de su libertad.
  • La organización del feudalismo fue de degradación, con grados descendentes de autoridad delgada.
  • El principal problema fue determinar como preservar el apropiado equilibrio entre autoridad centralizada y autonomía local.

 

Es por ello que la autoridad “La autoridad es algo que no se impone, te la dan los demás y se gana con coherencia, diálogo, saber escuchar y respeto”.

La autoridad para Maquiavelo muestra que cualquier gobierno sea monárquico, aristocrático o democrático, depende del apoyo de las masas. Esto claramente establece el conocimiento de Maquiavelo de la aceptada teoría de que la autoridad fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, un concepto considerado por los eruditos como originado en el siglo XX.

 

DELEGAR: es asignar a otra persona la autoridad formal (poder legítimo) y la responsabilidad para desempeñar actividades específicas.

 

VENTAJAS DE DELEGAR:

La primera y más evidente es que cuantas más tareas puedan delegar los gerentes, tantas más oportunidades tendrán de aspirar y aceptar una mayor responsabilidad entre los gerentes de niveles más altos.

Así , los gerentes tratan de delegar no solo las cuestiones rutinarias sino también las que implican iniciativa.

 

TIPOS DE AUTORIDAD

  1. Autoridad en Línea

Una superior toma de decisiones y las comunica a un subordinado quien  su  vez toma decisiones  y las comunica a sus subordinados, y así sucesivamente forma una línea desde la cumbre hasta un nivel inferior.

 

  1. Autoridad de Staff

Significa básicamente bastón que se lleva n la mano para apoyarse,      autoridad utilizada  para apoyar la autoridad en línea. Una persona de           staff por lo general debe vender sus ideas al personal en línea.

 

LIDERAZGO

El liderazgo consiste en influir en los demás para que se esfuercen en lograr una o más metas.

 

COMPONENTES DEL LIDERAZGO

  • La capacidad de hacer un uso eficaz y

      responsable del poder.

  • La capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones.
  • La capacidad para inspirar a los demás
  • La capacidad para ganarse la confianza de los demás

 

CARACTERIZTICAS DEL LIDERAZGO

  • Visión estratégica
  • Pasión
  • Integridad
  • Autoconocimiento y Autoestima
  • Escuchar su voz de interior
  • Asumir responsabilidad de lo que es
  • Aprender de los demás
  • Aprender a reflexionar
  • Sencillez       
  • Madurez
  • Curiosidad y osadía