APUNTES PARA EL PRÓXIMO SABADO 17 DE MAYO

13.05.2014 19:49

Buen día chicos les dejo los siguientes apuntes que como ya saben deberán de imprimir para su análisis en clase.

 

Definición de Emprendedor

El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviese en su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le de la estructura requerida

 

No existe un prototipo de emprendedor. A uno le debe gustar lo que uno hace, debe tener pasión por lo que hace. Se debe tener iniciativa y reconocer la iniciativa de los demás. Un emprendedor debe estar dispuesto a arriesgar (asume riesgos) más y recibir menos hoy, con la esperanza de arriesgar menos y recibir más mañana. El emprendedor es capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante, así como satisfacer a los clientes por sobre lo que la competencia ofrece, y promover un enriquecimiento del que todos ganan. Un emprendedor tiene un sentido de compromiso y responsabilidad social y el cambio es parte de su naturaleza; busca adelantarse al tiempo y tiene interés en agregarle valor a lo ya existente, mejorar e innovar continuamente. No sólo tiene ideas brillantes, sino que requiere ponerlas en práctica; no sólo las señala, sino que se compromete con ellas.

 

Hay que ser conscientes de que el convertirse en empresario trae consigo el nacimiento de una serie de obligaciones, y el hecho de asumir determinados riesgos. No todas las personas poseen las cualidades y los conocimientos suficientes para crear una empresa y dirigirla posteriormente (aunque los conocimientos pueden llegar a adquirirse).

 

Los emprendedores que aplican sus capacidades a la creación de empresas y negocios no son siempre personas perfectas, sus defectos y virtudes son muchos. Comenzar un negocio es difícil y es muy importante que usted determine temprano si tiene lo que se requiere para el éxito. Es mejor descubrir ahora qué cualidades necesita antes de que sea demasiado tarde

 

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

Rafael Alcaraz en su obra “El emprendedor de éxito” resume una serie de características que distinguen a los emprendedores del resto de las personas, las cuales han sido mencionadas por diferentes autores, son las siguientes:

  • Compromiso total, determinación y perseverancia
  • Capacidad para alcanzar metas
  • Orientación a las metas y oportunidades
  • Iniciativa y responsabilidad
  • Persistencia en la solución de problemas
  • Realismo
  • Autoconfianza
  • Altos niveles de energía
  • Busca retroalimentación
  • Control interno alto
  • Toma de riesgos calculados
  • Baja necesidad de estatus y poder
  • Integridad y confiabilidad
  • Tolerancia al cambio

A las cuales añade las siguientes:

  • Creatividad e innovación.
  • Confianza en sí mismo y sus capacidades.
  • Perseverancia.
  • Capacidad para manejar problemas.
  • Aceptación del riesgo.

También se caracteriza por:

  • No tener miedo al ridículo o al fracaso
  • Buscan siempre la excelencia
  • Buscan encontrar soluciones diferentes a un mismo problema
  • Acostumbrarse a buscar información cuando sea necesario
  • No descartan ideas sin analizarlas debidamente
  • No critican las ideas de los demás
  • Si el primer intento fracasa, debe volver a intentarse
  • No esperar a que los demás hagan las cosas

 

EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA)

IDEA, EMPRESA

Todos queremos poner un negocio. Tal vez lo hagamos, tal vez no… pero el deseo está en todos. Es algo que tiene que ver con el anhelo de independencia, con dictar nuestras propias normas, con probarnos que podemos hacer las cosas mejor que otros, con dejar salir nuestro espíritu emprendedor.

Los emprendedores que tienen la opción de “crear o comprar” comienzan sopesando las ventajas y desventajas, para ello, Diana M. González Salazar en la obra citada anteriormente señala las siguientes recomendaciones.

  • Respóndase las preguntas: Las necesarias para identificar gustos y preferencias.
  • Identificar con claridad lo que se quiere hacer y las metas que se desea alcanzar.
  • Eliminar mitos y barreras: barreras económicas, barreras psicológicas y barreras culturales.
  • Desarrollar un buen plan de negocios.
  • Por último, hay que actuar.

Para logar este sueño es necesario analizar en qué sectores están las oportunidades, cuáles son los rubros en donde el éxito parece ser más fácil de alcanzar, y tener una estrategia sólida para lograrlo

(Aquí se observará un pequeño apunte en clase de “creatividad y sus etapas”)

 

PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

Antes de iniciar cualquier proyecto o empresa es necesario definir de forma concisa la esencia del mismo, es decir, con que objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué se considera justificable su desarrollo.

Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar si no existe ya el proyecto en el mercado: La verificación es el proceso que se realiza para revisar si la idea del proyecto está cumpliendo con una idea creativa e innovadora que además no exista ya patentada en el mercado.
  1. Justificación

Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar la importancia de la misma, especificando la necesidad o carencia que satisface, o bien el problema concreto que resuelve.

Esta sección está especialmente diseñada para ayudar al emprendedor a establecer y definir su negocio, sirve para darle forma a la idea, justificando su creación y definiendo, entre otros puntos:

  1. Nombre de la empresa

El primer elemento que debe considerarse para formar una empresa de éxito está en lo creativo de la idea que le da origen. El nombre es la carta de presentación, el reflejo de su imagen, el sello distintivo. Debe tener las siguientes características:

 

  • DESCRIPTIVO: Reflejar el giro de la empresa y sus características distintivas.
  • ORIGINAL: Debe ser nuevo por Ley, puede constituirse por cualquier signo o símbolo, palabra o palabras, figura, forma geométrica o tridimensional, o nombres de personas.
  • ATRACTIVO: Llamativo, fácil de recordar, “visible”
  • CLARO Y SIMPLE: Que se escriba como se pronuncia y viceversa.
  • SIGNIFICATIVO: Que se pueda asociar con formas o significados positivos.
  • AGRADABLE: De buen gusto, que no implique dobles sentidos o términos vulgares, ya que provoca rechazo.

 

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS O PROYECTO DE EMPRESA

Séneca mencionó en alguna ocasión que “ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar”.

Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos. Asimismo, es un medio para concretar ideas; es una forma de ponerlas por escrito, en blanco y negro, de una manera formal y estructurada, por lo que se convierte en una guía de la actividad diaria del emprendedor.

 

CONCEPTO DE PLAN DE NEGOCIOS.

Es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que le ayude seleccionar el camino adecuado para el logro de sus

metas y objetivos

 

Otros conceptos de Plan de Negocios.

  • Una serie de pasos para la concepción y desarrollo de un proyecto.
  • Un sistema de planeación para alcanzar metas determinadas.
  • Una recolección organizada de información para facilitar la toma de decisiones.
  • Una guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles.

El plan de negocios no es, ni puede ser, un documento muerto, estático, inamovible, por el contrario, es dinámico, cambiante, adaptable, y forzosamente se renueva con el tiempo, de acuerdo con la respuesta que obtiene del medio y con los resultados de la aplicación del programa de acción que el proyecto establece.

 

Es fácil llevar a cabo un “proyecto”, todo es cuestión de decidirse; sin embargo, no es fácil hacerlo bien, sobre todo, la primera vez, evitando errores y aprovechando oportunidades (esto es con calidad), a menos de que primero planeemos.

Thomas Alva Edison decía: “una idea está compuesta de 1% de inspiración y 99% de transpiración”. El trabajo arduo de preparación, previo a la acción, facilita alcanzar el éxito; al igual que un deportista requiere de un entrenamiento a veces pesado, fatigante y exhaustivo si pretende ganar una competencia, el emprendedor debe prepararse antes de echar a andar su proyecto, mediante el desarrollo de un buen plan de negocios. Este es la llave de su éxito.

 

Cada plan es diferente, tan diverso como el emprendedor mismo y la idea a la que dio origen, por lo que es imposible establecer un patrón

completamente igual para todos los proyectos. El objetivo de este documento es guiar al emprendedor en el desarrollo de su plan; no obstante, cada uno deberá ser adaptado a las condiciones particulares, resaltando lo importante e ignorando lo que le sea ajeno.

Mientras mayor detallada y exacta (veraz) sea la información que provee, mayor será la utilidad del plan, ya que brindará una imagen más correcta y precisa de las probabilidades de éxito.

Según expertos en el área, más del 50% de las empresas cierran durante los primeros cuatro años de existencia debido, entre otras cosas, a la falta de un sistema de planeación que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso, que pueda anticipar los eventos en que la empresa se puede ver envuelta en un futuro cercano.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE NEGOCIOS

Claro.-Sin ambigüedades, entendible (que cualquier persona lo pueda comprender), que no dé lugar a dudas o se preste a confusiones.

Conciso.-Que contenga solo la información necesaria, sin más datos que los realmente indispensables.

Informativo.-Debe servir para su oportuna consulta y toma de decisiones