APUNTES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 4 DE ENERO DE 2014

03.01.2014 22:25

 

GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE MÉXICO

 

La geografía económica de México en cuanto a su localización imprime al clima, la geología, la vegetación, la hidrografía, los suelos, etcétera., características muy especiales que muestran una extraordinaria diversidad de paisajes naturales. Ello influye directamente sobre los recursos que tiene el país, incidiendo sobre su amplia biodiversidad. México presenta una superficie dispareja, climas ardientes y lluvias violentas que son fuertes obstáculos a vencer y en nuestra situación de subdesarrollo económico no fáciles de superar.

 

La naturaleza mexicana se encuentra constituida principalmente por el desierto, el trópico, la alta montaña y el mar. Éstos son los cuatro elementos que más la representan. Existe en la República Mexicana una alta proporción de tierras áridas y semiáridas que crean serios problemas para el desarrollo agrícola, ya que sólo con riego se sustituye el agua de lluvia en más de la mitad del territorio nacional. El trópico es una zona que no presenta grandes desarrollos, en los últimos años se ha dado la explotación petrolera, pero en general ha sido una región de atraso económico, en ella se ubica una población indígena de importancia.

 

Una gran parte del territorio se encuentra a una elevada altitud, es decir, predominan las mesetas y los sistemas montañosos que dificultan la explotación de los recursos, así como los medios de comunicación para su comercialización. El país se encuentra rodeado por dos de los más grandes océanos de la tierra y éstos influyen sobre aspectos de la climatología, la hidrología y en las diversas actividades económicas.

 

Las características físicas del territorio mexicano influyen directamente en la adaptación de las especies vegetales y animales que se desarrollan dentro de procesos biogeográficos que a su vez ejercen influencia en la evolución de las especies. La biodiversidad se expande gracias a factores físicos o biológicos, pero no cualquier punto de la tierra puede reunir las condiciones apropiadas México está considerado dentro de los doce países con mayor biodiversidad, donde se localiza el 10 por ciento de las especies vegetales que existen.

 

No obstante esta diversidad, su aprovechamiento es menor al 2 por ciento, por lo cual existe el peligro de que al explotar sólo unas cuantas especies, se provoque un desequilibrio ecológico mundial.

 

En México, se observa un impacto ambiental variable sobre su naturaleza, en algunas zonas éste es devastador. Uno de los ambientes más contaminados es la atmósfera, sobre todo en las grandes ciudades, fenómeno causado por la combustión de los automóviles, la industria y la deforestación, mientras que en las zonas rurales los elementos más contaminados son el agua, el suelo y la vegetación.

 

Lo anterior ha propiciado cambios irreversibles en la naturaleza, la alteración de los ecosistemas e

incrementado la probabilidad de la futura desaparición de vida en el planeta.

 

Se hace necesario identificar el tipo de recursos y su potencialidad para poder realizar una explotación racional del medio, así como efectuar estudios sobre los cambios provocados por el hombre y tomar las medidas necesarias para detenerlos y si es posible revertirlos.

 

El uso irracional del medio a causa de la explotación desmedida de los grandes capitales internacionales sobre los recursos de todo el mundo, ha dañado a la naturaleza sin lograr progreso ni bienestar para la población mundial. El concepto de desarrollo sustentable, propone el empleo de economías que eviten el deterioro ambiental, con inversiones específicas para este fin y aprovechando las formas de producción de cada región.

 

Es evidente que los países que pueden instrumentar este concepto son los que cuentan con el capital para realizar inversiones en el ámbito ecológico.

 

 

 

  • Actividades de aprendizaje 

Especificar en un mapa de la República Mexicana en cada uno de los estados de la misma lo siguiente:

  • Que características presenta en cuanto a, la hidrografía, vegetación, clima,  suelos  geología, flora y fauna.
  • Que tipo de sector desarrollan más: agropecuario, industrial y de servicios.
  • Que recursos en nuestro país han sido más afectados en su explotación