APUNTES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 4 Y 11 DE ENERO DE 2014

10.01.2014 18:33

REPASO GENERAL DE MERCADOTÉCNICA

 

Marketing es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. (American Marketing Association 1985).

 

El marketing es una actividad humana cuya finalidad es satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio. (Marketing. Philip Kotler 1989).

 

El marketing es la actividad que se desarrolla en el contexto administrativo de organizaciones, dirigida a satisfacer las necesidades de quienes conforman el mercado por medio del proceso de intercambio. (Marketing. M. Lerner y A. Arana-Reyes 1993

 

A.  NECESIDADES

 

La necesidad es un estado de carencia de algo que experimenta el individuo. Es un sentimiento de privación respeto a una satisfacción general ligada a la condición humana.

 

La necesidad genérica esta ligada a la naturaleza humana y, por lo tanto, no es creada por la sociedad y el marketing. Están limitadas en número y de acuerdo al nivel de vida del individuo.

 

La necesidad es una exigencia de la naturaleza o de la vida social. Si la necesidad esta efectivamente sentida, la producción de un producto para satisfacerla es útil, incluso si la necesidad es totalmente ridícula. (La Era de la Opulencia. Galbraith 1961).

 

Según el libro Ensayos y Persuasión, 1936, de John M. Keynes, las necesidades pueden ser absolutas y relativas. Las primeras, son las que experimenta el hombre, sea cual fuera la situación de las demás personas. Estas son saturables. Las segundas, son aquellas cuya satisfacción elevan al hombre por encima de las demás personas y dan un sentimiento de superioridad frente a ellas. Son insaciables o no saturables.

 

Las necesidades también pueden clasificarse en innatas y adquiridas. A las primeras también se les denomina naturales o genéricas y son inherentes a la naturaleza o el organismo de la persona. Las adquiridas también denominadas culturales y sociales son las que dependen de la experiencia, de las condiciones del entorno y de la evolución de la sociedad.

 

El investigador Abrahann Maslov en su libro Teoría de las Motivaciones Humanas 1943, agrupa a las necesidades en las siguientes categorías:

 

  • Fisiológicas: estas son fundamentales para la existencia humana. Una ves satisfechas dejan de ser factores importantes de motivación y no influyen ya en el comportamiento del individuo.

 

  • De Seguridad: Seguridad física y psicológica del individuo. La preservación del organismo del hombre. La conservación de su personalidad. De sentirse dueño de sí mismo. De tener identidad propia.

 

  • Sociales: La necesidad que experimenta ala persona de integrarse a un grupo, de asociarse a sus semejantes, de pertenencia al sentido comunitario. La necesidad de amar y ser amado. La necesidad de ayuda.

 

  • De Estima: La dignidad personal. La necesidad de sentir que tus objetivos son validos. La estima de sí mismo. La confianza en sí mismo y en su capacidad. La estima que otros tienen por nosotros. La necesidad de ser respetado, de consideración, de tener rango social.

 

  • De Realización: La necesidad de superación, de utilizar todas sus capacidades y de ampliar sus limites. Dar un sentido a las cosas, encontrar su razón de ser. La auto realización. La evaluación personal.

 

B.  BIENESTAR

 

Cuando la persona tiene un bien o servicio, un producto o satisfactor que le permita satisfacer cada necesidad, no solo físico sino psicológicas y sociales logra conseguir lo que se denomina bienestar.

 

El bienestar es la satisfacción de una necesidad. La satisfacción es una especie de alejamiento de una experiencia que tiene el individuo y que se denomina necesidad. La satisfacción designa el estado del individuo o consumidor de ser premiado en la situación de compra por el sacrificio hecho.

 

C.  DESEOS.

 

El deseo es el privilegio de conocer una necesidad. El deseo humano es la forma que adopta una necesidad humana, tal como la configura la cultura y personalidad del individuo.

 

Los deseos se describen en términos de productos o satisfactores que han de satisfacer las necesidades. En la medida que una sociedad evolucione, los deseos de sus integrantes van ha evolucionar.

 

Como los individuos se ven expuestos cada día a más productos que despiertan sus deseos, las empresas tratan de proporcionar más productos que lo satisfagan. El deseo no dice, obtén esto, y serás feliz enseguida. Si no lo obtiene sufriremos. Si lo obtenemos, el deseo nos propone de inmediato otro producto y ni siquiera vemos que hemos sido burlados. Por ello, la persona con la misma necesidad siempre va a desear un nuevo producto.

 

Demanda: Cuantos realmente pueden demandar el producto, deseo de un producto específico en función a una capacidad de adquisición determinada.

4. Producto: Todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo.

Tangible: Se lo produce, después se lo consume.
Intangible: Se lo consume cuando se lo produce.
Miopía del marketing: concentrarse sólo en el producto y no en las necesidades que va a satisfacer.
 

Intercambio: Acto de obtener un objeto que pertenece a una persona ofreciéndole a esta algo a cambio

 

Unidad de medida del intercambio:   transacción, la transacción monetaria
Transacción:    Intercambio de valores entre dos partes

Mercado: Conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerlas a través del intercambio de otros elementos de valor.

 

 

MEZCLA DE LA MERCADOTECNICA

  • Producto o servicio: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. Las fases del ciclo de vida de un producto son:
  1. Lanzamiento
  2. Crecimiento
  3. Madurez
  4. Declive
  • Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
  • Plaza o Distribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.
  • Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad, Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).

 

NOTA: LA TAREA ES  Realizar un mapa mental y/o conceptual *solo palabras claves e ideas principales* ademas de imprimirlo para su comprension en clase ya que se dará una firma.

 

Saludos