APUNTES PARA EL SÁBADO 13 DE JULIO DE 2013

11.07.2013 18:20

LA MARCA:

 

                La  marca es uno de los factores básicos de la franquicia. La marca esta integrada por dos elementos igualmente importantes: el nombre de la marca, que es lo que permite que los compradores identifiquen un producto o servicio, y el logotipo, que es la expresión gráfica de la marca.

La marca es la palabra usada por los consumidores para solicitar los productos o servicios en un establecimiento. Es aquello que permite distinguir y diferenciar claramente productos que son similares o idénticos en cuanto a su fabricación o utilización.

                Utilidades de la marca:

  1. Identifican un producto, servicio o compañía.
  2. Sirven para diferenciar productos o servicios.
  3. Representan un valor añadido para la empresa.
  4. Constituyen una propiedad legal importante.

 

La Propiedad Legal de la Marca: Si la marca constituye uno de los elementos fundamentales del contrato de franquicia, parece evidente que el franquiciador deberá ser el propietario legal de dicha marca. Deberán estar inscritos obligatoriamente en el registro correspondiente a su nombre, el(los) nombre(s) de marca(s), logotipos, emblemas y demás signos componentes de la marca del franquiciador.

 

  1. La Notoriedad: La notoriedad de una marca es un indicador que mide el grado de conocimiento de una marca por parte de una determinada población. El mayor grado de conocimiento de una marca se manifiesta como un factor importante para el éxito, desde su inicio, de un negocio franquiciado. La forma clásica de incrementar el grado de notoriedad de una marca es a través de la utilización de los medios de comunicación. La mayoría de las empresas bien gestionadas tienen dentro de sus objetivos publicitarios  el incrementar su notoriedad.
  2. La Imagen: Se define la imagen como un conjunto de actitudes, representaciones y sentimientos que se asocian, en la mente del publico, de modo relativamente estable a una marca comercial. Imagen y notoriedad son factores complementarios y, generalmente, coincidentes entre sí. Es decir, las marcas o empresas  más conocidas son también las que gozan de una mejor en la mente de los individuos. Sin embargo, esto no es siempre así, puede darse el caso de empresas muy conocidas por su mala imagen e, igualmente, de algunas muy poco conocidas pero de una gran imagen.

 

Signos Distintivos:

                Una de las mayores ventajas de la franquicia consiste en que el franquiciado pasa a disponer de una marca acreditada (nombre y logotipo), así como de emblemas, enseñas, etc., del franquiciador, en definitiva lo que se conoce en el Derecho Mercantil como signos distintivos de una empresa.

                Los signos distintivos más importantes son los siguientes:

  • Marcas (nombre y logotipo)
  • Nombres comerciales.
  • Rótulos del establecimiento
  • Indicación de procedencia
  • Denominación de origen

El nombre comercial es la denominación que utiliza el empresario en el ejercicio de su empresa.

Se entiende por rotulo de un establecimiento el signo o denominación que sirve para dar a conocer al publico un establecimiento y para distinguirlo de otros destinados a actividades idénticas o similares.

Denominación geográfica es la designación directa o indirecta de un punto geográfico como lugar de fabricación, elaboración o extracción del producto.

 

ANÁLISIS DE MARCA GRUPO BIMBO

Empresa líder del mercado en panadería, pastelería y bollería.

 

La empresa se fundó en 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata. El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.

 

Grupo Bimbo es hoy en día se puede decir que es una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.

 

El Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa. Éste se centra en cuatro programas: “Comprometidos con tu Salud”, “Comprometidos con el Medio Ambiente”, “Comprometidos con Nuestros Colaboradores”, “Comprometidos con Nuestra Sociedad”.

 

La identidad corporativa ha sido bien lograda por la empresa. Al leer o escuchar BIMBO se piensa instantáneamente en su isotipo, en el oso blanco con gorro de cocinero y delantal. A pesar de que actualmente la marca no ha realizado campañas en medios visuales en la Argentina. Si se pueden encontrar en medios gráficos.

 

Sin embargo, la marca posee sus propios signos de identidad: desde la naturaleza lingüística, el nombre de la empresa con su tipología distintiva, el logotipo; desde la naturaleza icónica, ese distintivo figurativo, ese oso blanco, el símbolo que posee mucha fuerza de memorización; y desde la naturaleza cromática, encontramos la gama cromática usada por la empresa, rojo, blanco y azul. Estos tres signos se complementan entre si. Aunque pueden bien ser reconocidos por separado.

Son estos signos los que hacen de la marca algo único e individual, y de fácil diferenciación de la competencia.

 

Una planificación estratégica de la imagen corporativa es de ayuda para influir en la imagen corporativa que tienen los públicos de la marca. En este caso, la empresa llevo a cabo un favorable plan estratégico que visualiza los ejes de la estrategia.

La identificación de la marca, el público la reconoce, sabe quién es, qué hace y cómo lo hace. Los consumidores o no de los productos de la marca en cuestión conocen las características, la variedad de productos que ofrece.

 

A pesar de no ser la única empresa panificadora, la marca BIMBO busca diferenciarse de la competencia. Tal diferenciación la logra en lo qué produce, en cómo lo hace, en la conducta que posee, las actividades sociales que realiza.

 

Su calidad, su trayectoria y demás características de la marca y de sus productos posicionan a la empresa como líder y referente de la imagen de la empresa.

El lograr que la marca se encuentre bien posicionada gracias a la identificación, la diferenciación y la referencia de imagen, genera preferencia por parte del público. La marca BIMBO no solo consiguió reconocimiento sino también preferencia de un público consumidor.

 

La marca esta compuesta por un signo o un conjunto de signos que una vez codificado remite a un producto o empresa, remite a la identificación.

La marca acá analizada es categorizada como una marca Verbal ya que intervienen elementos fonológicos, compuesta porque posee logotipo e icónica pictogramática por isotipo que posee, el oso.

En función de las principales propiedades y funciones de la marca, la marca BIMBO no ofrece información certera de lo qué es o hace. Tampoco es una marca constituida a partir de recursos simple, no posee economía de recursos.

 

Sin embargo, es una marca que no conduce a la confusión con otras, es única, representativa, es decir, parece una marca. También se puede establecer que es una marca original, agradable al ojo del público y no ofrece dificultad de comprensión de las formas. Por ultimo, la marca BIMBO ha perdurado con tal tanto en el mercado como en la mente del público.