APUNTES Y PRÁCTICA: SABADO 27 Y MARTES 30 DE JULIO

26.07.2013 21:27

PRÁCTICA:

1.- Realizar un mapa conceptual de este apunte en hojas blancas tamaño carta, a mano y en el folder de evidencias.

2.- Realizar un ejemplo vinculado de como se puede aplicar en una empresa por cada valor mencionado en el apunte. Se deberá asentar este ejercicio en una tabla dinámica en dos columnas (una que diga valor y la otra la práctica que se puede abordar en la empresa) y las filas correspondientes a los valores.

3.- Responder a la siguiente pregunta: ¿qué buscan actualmente los empresarios de los trabajadores en cuanto al valor moral?

4.- Deberás adjuntar la rúbrica de evaluación que hemos venido utilizando.

5.- Se entregará como práctica ya sea para éste sábado 27 o para el martes 30 de julio

 

 

ÉTICA EMPRESARIAL

La ética se basa en un conjunto de valores morales y éticos. Estos valores deben ser absolutos, es decir, debemos tomar en serio lo suficiente como para anular cualquier razonamiento humano, la debilidad, el ego, o faltas personales. Cuando todo falla, los valores fundamentales siempre nos guiarán. Por desgracia, la vida no es tan fácil y siempre hay desacuerdo acerca de qué valores debe reinar

 

En el mundo de la ética empresarial, su empleador le ayuda. En pocas palabras, sus valores son sus valores (en el contexto del trabajo). Su libertad de elegir sus propios valores éticos es un poco limitado, teniendo en cuenta la ola de escándalos corporativos en estos días, la idea de seguir los valores de la corporación no puede ser muy reconfortante. Problema: ¿De quién o de qué valores se puede confiar?

Debemos mirar detrás de negocios exitosos, honestos y podremos ver un conjunto de valores que han resistido la prueba del tiempo. Se debe pensar acerca de cómo estos valores se comunican en la organización y lo que puede hacer para apoyarlos.

 

Honestidad. El viejo adagio, “la honestidad es la mejor política” es verdad hoy más que nunca. No se trata sólo de boquilla, los manuales de los empleados de las empresas más escandalizadas probablemente contengan consignas que promocionan su compromiso con la honestidad. Pretendiendo ser honesto en un manual del empleado está pasado de moda, eres honesto o no, incluso si no lo han detectado, sin embargo, la mayoría de la gente sabe quién es y quién no lo es.

 

La puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

 

Integridad. Connota la fuerza y la estabilidad. Esto significa tomar el camino mediante la práctica de los más altos estándares éticos. Demostrar la integridad demuestra integridad y solidez en su carácter y en su organización.

 

Responsabilidad. Culpar a otros, alegando ser víctima, o pasar la pelota para resolver crisis de corto plazo, es la negativa a asumir la responsabilidad, esto erosiona el respeto y la cohesión en una organización. Las personas éticas asumen la responsabilidad por sus acciones, del mismo modo, las acciones muestran la capacidad de ser responsable tanto en las cosas pequeñas como en las grandes.

 

Calidad. La calidad debe ser más que hacer el mejor producto, sino que debe extenderse a todos los aspectos de su trabajo. Una persona que reconoce la calidad y se esfuerza para que todos los días tenga un profundo sentido de respeto propio, el orgullo en sus logros, y la atención que afecta a todo, es una persona rica en valores éticos. A partir de sus notas a sus presentaciones, todo lo que toque deben comunicar profesionalidad y calidad.

 

Confianza. No hay viaje gratis. La confianza es difícil de ganar y aún más difícil que vuelva después de haberlo perdido. Todo el que entra en contacto con usted o su empresa debe contar con la confianza y la confianza en la forma de hacer negocios.

 

Respeto. El respeto es más que un sentimiento, sino una demostración de honor, valor y respeto por algo o alguien. Nosotros respetamos las leyes, las personas con las que trabajamos, la empresa y sus activos, y de nosotros mismos.

 

El trabajo en equipo. Dos o más empleados en conjunto forman un equipo. Se trata de una necesidad de la empresa de trabajar abiertamente y con apoyo en equipos, ya sea formal o informal.

 

Liderazgo. ¿Cuántos trabajadores, empleados honestos han sido contaminados y desviados por fallas de liderazgo corporativo? Gerentes y ejecutivos deben mantener las normas éticas para toda la organización. Un líder esta al frente con un ejemplo que otros sigan.

 

La paciencia Es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación.

 

Decencia el valor de la dignidad: La persona decente hace valer la integridad de su comportamiento, cuida de que no existan interpretaciones equivocadas sobre su conducta: evita trasnochar sin necesidad; se informa con anterioridad sobre los espectáculos y lugares a los que desea asistir y no conoce; aunque trata a todo las personas con respeto y cortesía, evita las compañías cuya conducta es incompatible con su formación.

 

Sencillez: Valor que nos enseña que la personalidad sencilla es única, recia, sin adornos ni artificios, no le hace falta mostrar y poner en un escaparate sus posesiones y cualidades porque son evidentes y naturales. La sencillez nos enseña a saber quienes somos y lo que podemos.

 

Gratitud: no significa "devolver el favor": si alguien me sirve una taza de café no significa que después debo servir a la misma persona una taza y quedar iguales... El agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena.

 

Fidelidad: es el íntimo compromiso que asumimos de cultivar, proteger y enriquecer la relación con otra persona u organismo y a ella misma, por respeto a su dignidad e integridad, lo cual garantiza una relación estable en un ambiente de seguridad y confianza que favorece al desarrollo integral y armónico de las personas.

 

Ciudadanía Corporativa. Un principio fundamental para toda empresa debe ser proporcionar un lugar de trabajo seguro, para proteger el medio ambiente, y llegar a ser buenos ciudadanos en la comunidad.

Valor para el accionista. Sin rentabilidad, no hay empresa. Todos los empleados deben entender cómo él o ella encaja en el cuadro rentabilidad. Objetivo común de todo el mundo debe ser construir una empresa sólida, rentable, que dure.

 

La prueba real de estos valores viene de la acción resultante. Se necesita un esfuerzo concertado de toda la compañía el esfuerzo, más allá de la inserción de estas palabras en un manual del empleado, para que esto ocurra.

 

En primer lugar, la administración debe predicar con el ejemplo. Una buena ética debe ser más notable en la parte superior. Todos los empleados deben ser responsables ante las mismas reglas.

 

En segundo lugar, a los valores corporativos de la iniciativa o la ética deben ser “vendidos” y “comercializados” agresivamente a través de una empresa. Cada foro y medio debe ser utilizado para difundir el buen mensaje. Por supuesto, sólo será creíble si la empresa está practicando lo que predica.

 

En tercer lugar, la formación debe ser proporcionada para que todos se encuentren enfocados en la misma página. Es fácil hacer caso omiso de un discurso de motivación o de paso por un cartel, pero el tiempo y el gasto de aprender acerca de los temas tendrá un impacto duradero.

En cuarto lugar, ambos, usted y la empresa debe estar en él para el largo plazo. El fervor la ética debe extenderse a la próxima generación de empleados. Cuanto más dure, más arraigado a los principios a ser.

A pesar de carencias de algunos, no hay mucho espacio en la mesa para la ética y los negocios rentables para residir. Juntos pueden colocar la primera piedra para una sociedad segura y próspera.