ARTÍCULOS: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE UNIV. CONCORDIA
ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN:
TIPO DE CAFÉ QUE PREFIEREN LOS CONSUMIDORES EN EL MERCADO 16 DE SEPTIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA
En la presente investigación se observó que de cada 6 de 10 consumidores son mujeres. El resultado determina el gusto del café por el sabor y el aroma. El 78% de los consumidores mencionan que prefieren el NESCAFE por su sabor, y es que de acuerdo al proceso de elaboración, se menciona que el Nescafé es 100% Café Soluble con notas aromáticas a Vid, sin embargo el Dolca tiene sabor suave y azúcar caramelizada en un 35% y sus notas aromáticas son de azúcar caramelizada, por lo que resume la preferencia del Nescafé por su sabor y el 12% lo prefieren por su aroma.
Al realizar esta investigación con respecto a la preferencia en el consumo del café en el mercado 16 de septiembre, se obtienen resultados importantes, ya que se presentan los comparativos de gustos por lo que se observa que: El 67% de los consumidores prefieren el NESCAFE en cuestión de marca El 26% no tiene preferencia y solo el 4% les gusta el café dolca.
Se considera importante la frecuencia en el consumo teniendo que: El 47% lo consume solo una vez al día y el 18% lo consumen más de 4 veces al día.
Tomando en cuenta los tipos de café que hay en el mercado se consideran una gran variedad de clases por su calidad, ya que la preparación Americana no es tan exigente en la calidad del grano, sin embargo la preparación Europea si es exigente en el grano bien definido, de mayor tamaño y el mínimo o nulo porcentaje de defectos físicos incluidos los caracolillos.
El impacto que tiene el consumo en la sociedad es de gran importancia, por su calidad, valor en el mercado nacional e internacional por lo que en México ocupa el 97% de la superficie cafetalera y a nivel mundial se estima que ocupa el 70%. Cultivándose dos tipos de especies: Coffea arábica (tipo arábica) y Coffeacanephora (tipo robusta)
Según el Nutricionista Kerri-Ann Jennings, El consumo del café crea controversia entre quienes lo llaman "estimulante natural" y "droga pasiva". Pero lo cierto es que el café puede ser muy beneficioso para la salud si es consumido de la manera correcta.De acuerdo a los resultados obtenidos en el mercado 16 de septiembre, las personas lo consideran también como un tranquilizante de nervios y stress, llegando a mencionar que mitiga el dolor de cabeza, por lo que la controversia es afirmativa.
El consumo del café crea controversia entre los consumidores llegando a la conclusión de no importarles solo por el placer de tomarse una taza de café. Hay muchos mitos sobre las consecuencias de tomar café en torno a la salud, pero tomándolo con precaución y sin excesos, se ha llegado a comprobar que es benéfico a la salud, ejemplo: por su alta cantidad de antioxidantes ayuda a la protección del corazón, así mismo al tomar un café la gente se relaja, se le quita el stress y se toma esos cinco minutos que son necesarios para estar con uno mismo.
Al realizar la investigación nos encontramos con muchas negativas, ya que no toda la gente quiso participar en la encuesta, por: falta de tiempo, porque argumentaban que no sabían leer y escribir, por tener las manos sucias, porque no está el patrón o simplemente porque ellos tenían que escribir y eso les molestaba. La gente de la Ciudad de Toluca, es muy apática, no son sociables, son muy desconfiados.
El tomar una taza de café por la mañana es apropiado ya que el clima es muy frio y esta tradición trasciende de generación en generación.Para la sociedad es una costumbre tomar una taza de café.
Comprobándose así la hipótesis: El gusto por el Nescafé es por el aroma, sabor y fidelidad al producto.
Finalmente se puede deducir que se alcanzó el objetivo general: Investigar el gusto de los consumidores por el tipo de café que consuman ya sea por el aroma, sabor y fidelidad del producto.
Investigador: Ma. Socorro Mota Mtz. Estudiante de la carrera de Lic. en Administración. Universidad Concordia