CONTINUACION DEL APUNTE COSTO DE FRANQUICIA

27.06.2013 21:58

 

CONTINUACIÓN DE APUNTES DE “COSTOS Y PRECIO DE UNA FRANQUICIA:”

 

2. Cuota de publicidad. Se utiliza para la creación de marca y la generación de nuevos clientes. Hay dos tipos:

- Institucional. Fondo común de todos los franquiciatarios de la red. Es administrado por el franquiciante y se destina a promociones y campañas de marketing en televisión, radio y revistas especializadas. Suele ser de 1 a 3% en el sector alimentos y hasta del 12% en el de servicios.

- Local. Inversión que realiza cada franquiciatario en su área de cobertura. Por ejemplo: volanteo, anuncios en directorios zonales, visitas casa en casa, etc. Se sugiere destinar del 4 al 6% de las ventas totales.

Según el tipo y tamaño de la franquicia, se cobra únicamente la publicidad institucional, ambas o ninguna.

3. Pagos adicionales. Siempre hay desembolsos que no vienen específicados en el contrato o la cuota. Por tanto es importante verificar este punto.

- Renovación del contrato. Se realiza al término de la relación franquiciante-franquiciatario, en caso de querer continuar con el negocio. El costo puede ser la cuota de franquicia vigente en ese momento o un porcentaje, e incluso la remodelación de la unidad. No todas las marcas manejan este cobro.

- Traspaso. Cuando por alguna razón el franquiciatario transfiere la operación a otra persona, debe cubrir un pago para que la empresa investigue y capacite al nuevo inversionista.

- “Guante”. Si se quiere ubicar la sucursal dentro de un centro comercial o en una zona con una alta demanda, es común que se deba pagar una cuota extra por el espacio.

- Por retrasos o incumplimiento de obligaciones. Gastos fijos como la renta mensual del local, servicios (luz, agua, gas, teléfono e Internet), seguros y nómina de empleados.


Antes de comprar una marca, es importante considerar lo siguiente:

- Verificar la información financiera misma que debe incluir todos los desembolsos que se tendrán que hacer (traspaso, capital de trabajo, capacitación, etc.).
-  El franquiciante está obligado a explicar lo que incluye la cuota de franquicia.