DECIENDE LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL EN MÉXICO ABRIL-JUNIO 2013

14.06.2013 17:35

DECIENDE LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL EN MÉXICO

https://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/11/aumenta-33-anual-produccion-industrial-mexico

 

La actividad industrial en el país descendió 1.67% durante abril, en comparación con el mes anterior, por arriba de las expectativas de analistas. Es la mayor reducción del indicador desde diciembre pasado.

Al interior, tres de sus componentes tuvieron retrocesos, la producción en el sector de la construcción se contrajo 3.13%, la minería 2.91% y las industrias manufactureras 1.16%; en contraste, la producción de la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos avanzó 1.13% durante abril, en comparación mensual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El panorama productivo en México siguió dando muestras de extrema debilidad. Lo anterior ha sido ocasionado por una baja en la demanda interna, arrastrada principalmente por la pérdida de ingresos y una demanda externa que ya acusa signos de debilitamiento importantes”, de acuerdo con un reporte publicado por Invex sobre la producción industrial de abril.

Por otra parte, “destaca que el sector de la minería cayó históricamente como no lo hacía desde el 2007, esto, en parte, por el menor consumo que se ha dado en productos como plata, zinc y fluorita”, indicó el doctor Raymundo Tenorio Aguilar, director de Economía en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

En comparación anual y con cifras originales, la actividad industrial se incrementó 3.3% en términos reales durante abril del 2013; sin embargo, el resultado estuvo influenciado positivamente por un efecto calendario, debido a que este año se celebró en abril y el anterior en marzo, por lo que en el mes de referencia hubo un mayor número de días laborables que en el año anterior, detalló el INEGI.

“En cuestión de ingresos y percepción de los consumidores en México, la baja en las expectativas para la adquisición de bienes de consumo duradero ha sido traspasada al aparato productivo, el cual muestra ya signos claros de pérdida de impulso”, informó Invex en su reporte.

Para Tenorio Aguilar, el resultado del indicador confirma la etapa de desaceleración de la economía mexicana: “Vamos a continuar así hasta junio, los datos estimados que tenemos para mayo en el indicador será de 0.55% y para julio estará en cero”, afirmó.

Por componentes, las industrias manufactureras avanzaron a tasa anual 5.6%, la construcción 1.2% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 0.7%; en contraparte con la minería, que disminuyó 1.7 por ciento.

“Esperemos que en el segundo semestre las cosas se recuperen, si se recupera el ritmo de crecimiento del gasto público para la segunda mitad del año, la producción industrial podría regresar a tasas positivas y anuales cercanas a 4%”, finalizó el catedrático.