EL ARTE DE ESCUCHAR / PROCESO Y TIPOS DE COMUNICACIÓN / BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

23.07.2013 14:50

EL ARTE DE ESCUCHAR:

La empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden encontrar una manera sencilla de mejorar su empatía.

¿Cómo puede saber cuáles son los intereses de los otros?

Si se escuchara a los demás, se sabría de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco. La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar. Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos. Y ello exige saber escuchar, Hay algunos medios que nos pueden ayudar a ello:

  • "Estar pendiente de las ideas". No todas las personas se expresan con claridad. Algunas parecen divagar al hablar. Se repiten con más frecuencia que cuando escriben, Pero la palabra hablada tiene una ventaja sobre la escrita y es que trasmite los sentimientos con mayor énfasis y claridad. Al escuchar hay que tratar de oír lo que está detrás de las palabras para poder comprender a una persona.
     
  • "Ser egoísta". Escuchar siempre con la idea de que está decidido a obtener alguna ventaja de lo que escucha. Así obtendrá lo valioso que los demás pueden ofrecerlo.
     
  • "Evítar estar a la defensiva". Algunas personas escuchan al principio, con mente abierta ... pero poco a poco la mente se va cerrando y se corta la comunicación. Ello se debe a veces a que se tiene miedo a que las propias razones no sean correctas. Por ello es bueno, al escuchar, adquirir la práctica de diferir el propio juicio, hasta que el otro haya terminado.
     
  • "Practicar el arte de escuchar". No hay que tener miedo a oír a otros, aunque trate temas difíciles. Siempre es arduo escuchar temas profundos y sacarle juego, pero la práctica lo hace más fácil. El que es capaz de callarse para escuchar a otros alguna vez, aprende mucho de la vida.
     
  • "Escuche para recordar". Hay que saber escuchar a los demás y reflexionar después sobre lo escuchado. Se aprende mucho, cuando se reflexiona sobre lo escuchado.

 

 

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

 

Emisor: Es donde se origina la información

Transmisor:  A través del cual fluye la información

Receptor: Que recibe y debe entender la información

 

 

Tipos de comunicación

Para señalar los tipos de comunicación es importante señalar el desarrollo de este aspecto, donde partiremos de la concepción de Roger Malicol, quien señala que “la comunicación es la circulación del pensamiento en tres niveles:

  •  Unidimensional: Consigo mismo.
  •  Bidimensional: Con los otros.
  •  Tridimensional: Yo con los otros, el contexto y el medio.

TIPOS:

  1. Comunicación Intrapersonal – Unidimensional.
  2. Comunicación Interpersonal – Bidimensional.
  3. Comunicación Masiva – Tridimensional.
  4. Comunicación Intrapersonal: A través de él se manifiesta una conversación profunda y personal.  Un emisor es receptor de sus propios mensajes. 

 

 

 

 

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Se refiere a todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación que pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones; anarquías, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

Estas barreras que impiden la comunicación pueden registrarse a nivel:

  •  Semántico.
  •  Físico.
  •  Fisiológico.
  •  Sicológico.
  •  Administrativo.

 

 

Barrera Semántica: Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una aceptación que no le corresponde, se produce una barrera semántica.  Esto quiere decir:

  • Estos ruidos o barreras se registran a diario.  Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social.
  • A través de los medios de comunicación de masas llamados canales televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas.  Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes  interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

 

Barrera Física: Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que este llegue nítidamente al receptor y provocan incomunicación.

El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, también se le denomina canal comunicacional.  Los medios mas empleados son:

 

  •  Cartas.
  •  Teléfono.
  •  Radio.
  •  Cine.
  •  Televisión.
  •  Periódico.

Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serian:

  • Interferencia en el radio o en el teléfono.
  • El exceso de ruido.
  • La distancia.

 

Barrera Fisiológica: Surgen cuando una de las personas que interviene en una comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. 

Tal es el caso de los sordos, los mudos y los ciegos, pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.

 

Barrera Sicológica: Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, de percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe una nominación sicológica; esquema referencial.

Aceptamos las comunicaciones que se adaptan a nuestro esquema referencial.  Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que queremos ver, oír y sentir y eludimos o rechazamos toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o critica. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente.  Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc.  Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.

 

Barrera Administrativas: Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura.  Esta estructura, grande y compleja, la mayoría de las veces, por su configuración puede causar distorsión de mensajes.

Los factores que pueden originar barreara administrativas serian, entre otras:

  • La estructura organizacional.
  • Los circuitos, redes y patrones de comunicación.
  • Defectos en la red formada de la comunicación.
  • Ambigüedades en los status y roles.

 

Estos factores generan barreras relacionadas con:

  • Las personas.
  • Las ideas.
  • La ejecución o rendimiento.
  • La organización.