INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: PORQUE LA GENTE PREFIERE UN EQUIPO CELULAR IPHONE A UN EQUIPO CELULAR SAMSUNG

14.04.2013 13:51

PORQUE LA GENTE PREFIERE UN EQUIPO CELULAR IPHONE A UN EQUIPO CELULAR SAMSUNG

 

Se realizó una investigación en Lerma Estado de México, en el centro de atención a clientes Toluca sendero, en donde actualmente, las comunicaciones móviles comprenden el área de crecimiento con mayor velocidad dentro del sector de la telecomunicaciones, específicamente, los teléfonos celulares.

Las comunicaciones móviles son vitales y hasta cierto punto imprescindibles para muchas personas en la sociedad, ya que con éste instrumento de vida puedes estar en comunicación constante y no solo para llamadas y mensajes que es para lo que se ocuparía normalmente un celular, actualmente con la tecnología sigueavanzando a grandes pasos y los equipos celulares no se pueden quedar rezagados por lo cual estos cuentan con acceso a internet con el cual podemos realizar  cualquier cosa, desde estar siempre conectado a tus redes sociales, recibir correos, leer libros, jugar, grabar, editar archivos, etc., como lo dicen los eslogan de las marcas “tu vida contenida en un teléfono”.

Con el ritmo de vida tan acelerado que se lleva actualmente estamos dejando a un lado el contexto persona/persona ya que el celular está considerado como un medio relativamente fácil, eficaz e inmediato de comunicación, cada día son más quienes buscan tener acceso a sistemas más avanzados en el fin de llevar al último eslabón de excelencia y calidad la manera de mantenerse comunicado con su entorno, es decir, su vida social y personal académica y laboral.

Como primer paso en esta investigación busco analizar el impacto comunicacional que tienen los equipos celulares, en éste caso el de la marca iPhone, como influye en la vida de las personas, que los motiva para adquirir este celular, existiendo equipos más baratos con aplicaciones exactamente iguales como es la marca Samsung, haciendo un comparativo de ambos equipos y aun teniendo en cuenta que ambos equipos cuentan  sistemas operativos diferentes se me hizo interesante compararlos ya que hace un tiempo Samsung trabajaba en conjunto con iPhone, realizando diseños y mejoras a sus equipos, actualmente son enemigos públicos, ya que iPhone demando a Samsung por plagio de diseños y funciones operativas.

De los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas aplicadas en el centro de atención a clientes telcel, tanto a usuariosiPhone y Samsung como de todos lo que no poseen ninguno de éstos puedo concluir que:

Hombres encuestados, de la edad entre los  18 y  50 años de los cuales el 29% seleccionaron la marca iPhone y estostienen la firme convicción que iPhone es un equipo único por el cual no lo sustituirían, ya que les ayuda a la vida diaria,para ellos es un instrumento que da fácil acceso a la información, que acorta distancias, que ayuda a  que la comunicación sea más inmediata e instantánea por la tecnología que este maneja.El 15% de los usuarios que eligieron la marca Samsung, opinan que lo eligieron por él diseño ya que existe más variedad modelos, también es más barato y tiene aplicaciones sin costo, tambiénconsideran que la marca Samsung tiene la tecnología para competir con un equipo iPhone, ya que también ofrece numerosas ventajas y características que facilitan el que Samsun sea un equipo competitivo en el mercado. Sin embargo prefieren seguir conservando su equipo actual y para los fanáticos de iPhone consideran que Samsung no es un celular competitivo ya no hay punto de comparación pues ambos equipos son totalmente diferentes, en sistema operativo, en la calidad del material, en accesorios, en diseños, éstos opinan que iPhone es un equipo innovador, actual e incomparable.

Con respecto al status que proporciona traer un equipo iPhone, los usuarios opinaron que si  ya que indudablemente el tener un equipo celular de moda y por su puesto caro ha influido en las vidas de todos aquellos usuarios que lo poseen, ya que se ha introducido a la sociedad un nueva manera de comunicarse y de estar conectados, el que las demás personas te vean con un dispositivo muy moderno es hasta cierto punto una forma de sentirse seguiros de no ser rechazados por las demás personas que poseen algo similar en tu grupo de amigos,  entre estos se pudo observar que se ha convertido muchas veces en obsesión ya que quieren pertenecer a un grupo social y llega a convertirse en una dependencia al punto de que estos muchas veces no puedan vivir sin un buen equipo y  que éste les proporcione prestigio ante los demás pasando a ser un artefacto de primera necesidad para sus vidas diarias y solo el  21% de los hombres encuestados opinaron que no proporciona un status social ya que hay personas que tienen un equipo sofisticado es porque así lo requiere su vida diaria.

 

Mujeres encuestadas, de la edad entre los 17 y 47 años, de las cuales el 21%  eligieron la marca iPhone, 24% la marca Samsung, en el caso de las mujeres en su mayoría eligieronSamsung, sus comentarios adicionales fueron que se les hace más fácil el manejo de éste equipoen cuanto a sistema y aplicaciones. Las mujeres que eligieron iPhonesonporque tiene influencia de los esposos e hijos para adquirir este equipo.37% de las mujeres encuestadas dicen que Samsung si puede competir con un equipo iPhone, ya que es bonito, las aplicaciones que contiene son buenas, el precio es accesible, la calidad del producto es buena sin embargo 11% de ellas difieren ya que dicen que Samsun jamás podrá ser un equipo que llegue a hacerle sombra a un iPhone.

La opinión del 30% de las mujeres encuestadas comentaron que un celular si proporciona un status social, ya que para ellas el presumir un equipo con prestigio y a la moda en su grupo de amistades es tener un plus y no porque realmente conozcan o necesiten este tipo de dispositivos, sin embargo las 18% opinan que no. Ya que es un equipo que cualquier persona puede adquirir independientemente al nivel económico en que las personas se encuentren.

En el mundo tan acelerado que vivimos día a día muchas mujeres trabajan y conocen sobre las cosas que adquieren y un celular no es la excepción ya que el 44% de ellas conocen que  sistema operativo utiliza su equipo además utilizan las aplicaciones que este le proporciona de ambos sexos opinan que están satisfechos con el servicio ofrecido por ambas marcas ya que éstas cuentan con promotores que les apoyan para el mejor funcionamiento de su equipo celular.

Con el resultado adquirido  se comprueba la hipótesis señalada anteriormente, la gente adquiere un celular iPhone por status social ya que su vida depende del círculo social en que se encuentren, lo adquieren por moda, por diseño aplicaciones, sistema, etc.

INVESTIGADOR: MERY FRANCO BUCIO ESTUDIANTE DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN UNIV. COCNORDIA