LA ECONOMÍA DE MÉXICO ESTÁ A UN PASO DE LA RECESIÓN

21.01.2014 18:10

 

La Secretaria de Hacienda recortó este martes, y por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2013

El principal signo que define la recesión económica de un país o una región económica, es cuando en un periodo de tiempo mayor a un semestre, el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto de una economía es negativo o con crecimiento nulo.

La recesión económica provoca problemas para la actividad productiva, entre las que destacan los siguientes:

  • El desempleo aumenta, ante la incapacidad de generar nuevas plazas laborales porque no hay crecimiento.
  • En una economía con recesión hay disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etcétera.)
  • Aumento de la cartera vencida de los créditos, provocado por la falta de capacidad de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés.
  • Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera

Los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el crecimiento del PIB de nuestro país muestran resultados preocupantes, si bien no podemos afirmar que hay recesión, sí existe una desaceleración de la economía. En el primer semestre del 2013 el PIB sólo ha crecido en 1 por ciento, y si analizamos por sector vemos que en el primer trimestre el sector primario decreció en - 0.7 por ciento y para el segundo trimestre el crecimiento en este sector solamente fue de 1.3 por ciento; el sector secundario fue el que más problemas presentó en el primer trimestre del año ya que tuvo un decrecimiento del - 1.7 por ciento en el primer trimestre del 2013 y para el segundo trimestre de este mismo año el decrecimiento fue del orden del -0.6 por ciento, dando un total en el primer semestre del año en este sector de -1.1 por ciento. El único sector que ha tenido un crecimiento un poco mejor es el sector terciario que ha tenido un crecimiento del 2.3 por ciento, en el primer semestre del presente año.

La Secretaria de Hacienda recortó este martes, y por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2013, al pasar de 3.1 por ciento a 1.8 por ciento. La dependencia estimaba a principios de año un alza del PIB de 3.5 por ciento.

Los datos sobre crecimiento no son los únicos que preocupan a los funcionarios del gobierno de Peña Nieto; la información que dio en este mes el INEGI sobre la tasa de desempleo en México, durante julio del presente año, alcanzó 5.12 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto se compara con la tasa de 5.02 por ciento vista en el mismo mes del año anterior.

El aumento de la tasa de desempleo se da a más de un año de la entrada en vigor de la reforma laboral hecha por el gobierno de Felipe Calderón, y a ocho meses del nuevo gobierno del priista Enrique Peña Nieto. La tasa de desempleo en México no es tan alta si la comparamos con la del desempleo abierto de otros países, pero esto se debe a que la ocupación laboral de millones de mexicanos se da en la economía informal; se calcula que de cada 10 empleos en el país, seis son creados por la informalidad.

La inversión fija bruta en México también ha descendido en 1.31 por ciento en abril, frente a marzo del presente año, esto debido a una caída en los gastos de construcción, según datos divulgadas por el INEGI.

El consumo privado en México, durante el primer trimestre del año se desaceleró en 2.3 por ciento desde el 4.2 que registró en el mismo periodo del 2012. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0.3 por ciento en comparación con el aumento de 5.1 por ciento que habían reportado un año atrás.

El consumo del gobierno mexicano bajó 0.7 por ciento anual en el primer trimestre del año, cifra inferior al crecimiento del 3.2 por ciento que registró en el mismo lapso de 2012, de acuerdo con cifras de INEGI.

El crédito otorgado por la banca comercial a las empresas durante el primer semestre del año fue menor en más de 63 mil millones de pesos al otorgado en el mismo periodo del 2012, lo que representa el 43.7 por ciento menos, según indicó el Banco de México.

La cartera vencida de la banca comercial ha repuntado en el presente año en 78,112 millones de pesos al mes de mayo, su mayor monto, en pesos constantes, en 11 años, esto de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crecimiento anual en la cartera vencida en los préstamos personales, fue del orden del 63.2 por ciento real, mientras que en los de nóminas el avance fue de 35.6 por ciento. En tarjetas de crédito con incumplimiento de pago se elevaron 15 por ciento, y en total la cartera al consumo registró un aumento del 33.8 por ciento, mientras que la cartera vencida de las empresas también tuvo un aumento notable del orden del 30.3 por ciento.

Este aumento en la cartera vencida se suma a la desaceleración en el financiamiento y a las cifras negativas de algunos indicadores económicos. Pero esto no ha frenado las grandes ganancias de la banca comercial del país, tanto de bancos nacionales como extranjeros, dadas las altas tasas de interés y las comisiones que cobran a la cada vez más reducida clientela.

La inflación es también otro dato que ha incidido en que la proyección del crecimiento del PIB no sea muy buena, según datos del INEGI, el Índice Nacional de Precios al consumidor creció 0.26 por ciento en la primera quincena del octavo mes del año, la cifra más alta registrada para ese periodo desde 2008.

Lo anterior provocó que la inflación se ubicara en 3.54 por ciento anual, por encima del 3.47 por ciento del cierre de julio y rompiendo la tendencia a la baja que comenzó en mayo de este año.

La recepción de remesas bajó 9.1 por ciento durante en el primer semestre del 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 5 mil 881 millones de dólares, informó el Banco de México. Esta baja causa un menor consumo de muchas familias que dependen de estas transferencias, lo que también afecta el crecimiento.

Los indicadores anteriormente descritos nos muestran que la economía de México está en franca desaceleración y que ya casi la recesión que no quieren aceptar los funcionarios de la Secretaria de Hacienda ni del Banco de México.

Las causas principales que han provocado el casi nulo crecimiento económico se deben a que la economía norteamericana no acabado de recuperarse, por lo que han perdido dinamismo las exportaciones mexicanas hacia ese mercado, los componentes nacionales de lo que vende México en el exterior cada vez es menor, ejemplo de esto es que el país Azteca es el mayor exportador de pantallas de plasma en el mundo, pero los componentes mexicanos incluyendo mano de obra apenas llegan a un ocho por ciento del producto final. La venta de petróleo crudo al mercado estadounidense también ha descendido en los últimos años.

El descenso del gasto gubernamental, por la obsesión de funcionarios del gobierno de Peña Nieto de tener un déficit cero en las finanzas nacionales, ha provocado que se deje de invertir y que las empresas privadas tengan menor oportunidad de entrar en proyectos productivos en infraestructura.

La banca comercial ha sido mezquina para financiar a la planta productiva nacional, y la banca de desarrollo está muy lejos de otorgar créditos baratos a proyectos de pequeñas y medianas empresas.

La economía de México debe de buscar mayor inversión en proyectos productivos y de infraestructura, y un mayor gasto gubernamental aun a costa de no tener déficit cero en las finanzas públicas; la mayoría de las economías en el mundo tienen déficit y no por ello tienen problemas. Sería conveniente a mi modo de ver que se usaran un porcentaje de las reservas internacionales para financiar proyectos productivos que impacten en el crecimiento económico.

El gobierno federal está apostando a las reformas estructurales para un mayor crecimiento de la economía y sano desarrollo del país, esperemos que estas reformas se den y sean la solución al bajo crecimiento de la economía de los últimos años.

Noticia con fecha de: lunes 26 de agosto de 2013

 

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/08/26/la-economia-de-mexico-esta-a-un-paso-de-la-recesion