MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: CAUSA DE ROTACION DE PERSONAL EN LA LIBRERÍA MEDITERRANEO EN LA CIUDAD DE TOLUCA
ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN
CAUSA DE ROTACION DE PERSONAL EN LA LIBRERÍA MEDITERRANEO EN LA CIUDAD DE TOLUCA
Se realizo una investigación en la Editorial Mediterráneo en la ciudad de Toluca, Estado de México, en la calle Ignacio Allende No 502. Colonia Centro.
Se realizo un trabajo de investigación con el objeto de conocer el motivo por el cual se da constantemente la rotación de personal en el área de ventas.
Para llevarla a cabo se aplicaron algunos cuestionarios a los vendedores y se obtuvo la siguiente información.
Se observa que el 50% de los vendedores tiene menos de un año laborando para la editorial, la mayoría tiene entre 2 y 6 meses lo cual indica que el 50% del personal está en constante rotación, pero lo más grave para la empresa es que los vendedores que ya tienen más tiempo están ahí porque se les permite realizar otras actividades dejando su trabajo sin la importancia que este debe tener y esto se ve reflejado en las bajas ventas que la editorial actualmente tiene.
El 50% dice que el puesto que tienen no cumple con sus expectativas esto indica que aceptan el trabajo pero no se comprometen lo suficiente para desempeñarlo con éxito, solo lo toman porque en el momento tienen la necesidad pero en cuanto pueden cambian de trabajo dando como resultado una rotación externa que de acuerdo con Gayosso p.5 se refiere a la entrada y salida del personal de la organización.
Al 23% de los vendedores NO les gustan las ventas, esto confirma que cuando se realiza el reclutamiento no se perfila bien a los vendedores ya que cuando a un vendedor le falla algo como conocer el material que vende, o la confianza en sí mismo, eso se puede corregir pero si definitivamente NO le gustan las ventas es poco probable que realice un buen trabajo. La rotación voluntaria tal como dice Chiavenato p.20 es cuando el trabajador, por su voluntad abandona el empleo.
Algunos vendedores no les gusta ganar por comisión, a los vendedores que dieron esta respuesta tampoco les gustan las ventas, todo vendedor depende 100% de su productividad, cuando son buenos vendedores ganan muy bien, pero cuando no es así no llegaran a obtener las comisiones deseadas.
Otra respuesta fue que no consideran durar mucho tiempo en su trabajo, ya que solo están ahí porque no han encontrado algo mejor y en cuanto lo encuentran abandonan el trabajo, esto confirma el poco compromiso que se tiene cuando ingresan como .Solo el 14% asegura que le gustan las ventas, cuando un vendedor afirma eso casi se puede asegurar que es un buen vendedor, porque ese es el mejor comienzo para llevar a cabo su trabajo con éxito, si el trabajador tiene otros impedimentos para vender pienso que se pueden corregir pero lo más importante para que un trabajador o cualquier persona realice con éxito sus funciones es que le guste lo que hace.
Hubo quienes confesaron que el trabajo definitivamente no les gusta y esto asegura que no realizaran buen su trabajo.
El 39% no tiene experiencia en ventas, esto es importante ya que si no se tiene experiencia el proceso de aprendizaje será más largo, en ocasiones no tienen experiencia pero en poco tiempo desarrollan la habilidad de vender, esto puede variar mucho, solo se determina al entrevistar y observar el desarrollo que valla teniendo el vendedor.
El 50% requiere como apoyo mejorar las comisiones, o bien fijarles un sueldo base, esto nos indica que la mitad de los vendedores no percibe buenas comisiones y esto es porque no venden lo suficiente o en ocasiones no venden nada, los vendedores al no tener el ingreso que requieren se ven obligados a buscar más opciones de trabajo.
El 21% opina que deben designar un auto por cada vendedor, ya que solo se cuenta con 4 camionetas para 30 vendedores, no es suficiente, algunos tienen auto propio pero la mayoría no, y se rolan las camionetas, es importante que la editorial contemple esta posibilidad ya que ayudaría y motivaría bastante a los vendedores para realizar un mejor trabajo.
También consideran que se debe dar más capacitación para conocer al 100% lo que venden, para vender con seguridad y conversen al cliente, también existen cursos especiales para vendedores en estos se motiva, se dan tips para hacer un mejor trabajo, para un vendedor es muy importante la seguridad y autoestima que este tenga ya que su trabajo depende 100% del desenvolvimiento que este tenga con los clientes. Tal como dice Valdivia p.52, La contratación masiva que provoca mal reclutamiento.
- Mala capacitación del personal nuevo.
- Falta de integración de los objetivos del personal con los de la empresa.
- Bajos salarios.
- Condiciones de trabajo desfavorables.
El 46% no recibió capacitación antes de ingresas a las ventas, esto es absurdo por parte de la empresa, ya que cualquier trabajador por bueno que este sea requiere de capacitación o inducción antes de comenzar un nuevo trabajo, si capacitaran a todos los vendedores de manera comprometida tanto la editorial como los vendedores tendrían mejores resultados.
Si bien con los cuestionarios se obtuvo información importante sobre el tema, al conversar con los vendedores se detecto otros detalles, como el hecho de que la mayoría de los vendedores no están a gusto con su trabajo y toman a este por la necesidad de tener algún ingreso, poro al mismo tiempo que trabajan en la editorial tienen otro negocio, o están en busca de otro trabajo, la mayoría de los vendedores subestiman su trabajo, esto no es bueno ya que si ellos mismos no creen en lo que hacen o lo consideran de poco valor difícilmente podrán sobresalir y dar buenos resultados.
Si se comprobó la Hipótesis que dice: la causa de la rotación de personal es que en esta editorial no se cuenta con una persona capacitada para elegir y seleccionar al personal verdaderamente apto para ocupar el puesto de vendedor. Cuando se hace necesaria la Rotación de Personal, aumentan los costos de reclutamiento y selección, también los costos de registro y documentación, los costos de ingreso y los de divulgación; por lo tanto hay pérdidas en los negocios, (Valdivia).
Si hubiera una persona especialista en capital humano, o tal vez un psicólogo, le ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo a la editorial ya que tanta rotación de personal solo le ocasiona bajas venta y por ende problemas económica, les quita tiempo y genera esfuerzos inútiles tanto para el personal que labora en la editorial como a dueño.
En una empresa, todo se puede controlar, la contabilidad, producción, ventas, publicidad, e septo el personal, esta parte se debe tratar con mucho tacto ya que todos somos diferente y no cualquier persona puede desempeñar la labor de un vendedor que al parecer es de las más complicadas.
El objetivo general de esta investigación es saber por qué hay tanta rotación de personal en el área de ventas y si se alcanzo, ya que al analizar los cuestionarios se afirma que la causa es que en la editorial no se cuenta con personal especializado para realizar las contrataciones.
iNVESTIGADOR: Paola Manjarrez Blanco. Estudiante de lLic. en Administración. Universidad Concordia