MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

27.06.2013 23:42

 

MOTIVACIÓN

 

CONCEPTO:

En su acepción ms sencilla motivar significa: mover, conducir, impulsa a la acción.

Es la labor más importante de la dirección,  a la vez la mas compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención  de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.

 

 

ESCUELAS DEL PROCESO DE MOTIVACIÓN

 

 Teoría de la JERARQUÍA  DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

 

Establece que la naturaleza humana, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:

  1. BÁSICAS
  • Fisiológicas: Aquellas que surgen de al naturaleza física, como la necesidad de alimento y reproducción, etc.
  • De Seguridad: La necesidad de no sentirse amenazado pro a las circunstancias del medio.
  • Amor o Pertenencia: Los deseos de relaciones afectivas con a las demás personas.
  • De Estimación: La necesidad de confianza en sí mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.

 

B.            CRECIMIENTO

  • Realización Personal: El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.
  • Estas necesidades se satisfacen en el orden en que se han anotado; de esta manera, cuando las necesidades numero uno han sido satisfechas, la numero dos se activa, y así sucesivamente.
  • Cuando las personas han cubierto suficientemente  sus cuatro necesidades básicas, es cuando se sienten motivadas por la necesidad de crecimiento. Maslow representa gráficamente su teoría mediante  una pirámide.

 

TIPOS DE LÍDERES

 

Liderazgo:

En forma gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembro de un grupo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otras personas, empleados o seguidores, si no hubiera a quien mandar.  las cualidades del liderazgo del gerente serian irrelevantes; también involucra una desigualdad de poder entre los lideres y los miembros del grupo la cual se usa de diferentes forma para influir en la conducta de los seguidores de diferentes manera.

 

El líder autócrata. Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.


El líder participativo. Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.


El líder que adopta el sistema de rienda suelta. Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores “aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien”. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

 

 

TIPOS DE TRABAJADORES

 

En nuestro entorno podemos encontrarnos diversos tipos de personas. El trabajo es un micro cosmos en el que tenemos que convivir unos con otros, pero cada uno enfoca su carrera profesional de diversas maneras.

Hay cuatro grandes tipos de trabajadores definidos por dos parámetros saber y querer:

  • Los que saben y quieren: estos son los que tienen la capacidad, el conocimiento y el interés por mejorar. Quieren progresar, crecer y aprender más.
  • Los que saben y no quieren: terriblemente desmotivados se dedican a tomarse sus tareas de forma reactiva, a la espera de recibir instrucciones. Hacen lo mínimo, pero sus habilidades técnicas les permiten sobrevivir en el entorno.
  • Los que no saben pero quieren: en este grupo se encuentra el mayor potencial de una Compañía, se muestran muy activos e intentan aprender cuanto pueden para mejorar.
  • Los que no saben ni quieren: los trabajadores dentro de esta categoría son pasivos y desequilibran a los equipos de trabajo. Normalmente no se esfuerzan en aprender ni en mejorar sus metodologías.