PRÓXIMOS APUNTES SÁBADO 13 DE JULIO 2013

11.07.2013 16:04

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain" ), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. Existe una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..

En lo referente a los económicos, sin duda el marco de la relación se refiere particularmente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues éste da lugar a una infinidad de profundas transformaciones e interrelaciones entre ambas naciones.

 

En el caso de la economía Mexicana, para las Pymes a resultado un tanto difícil su crecimiento en el extranjero ya las barreras arancelarias  han puesto de evidencia lo difícil que es exportar a EEUU, sin considerar la diferencia entre las tres economías (EEUU; México y Canadá) las cuales no se encuentran a la par para competir con sus productos y/o servicios. Recordemos lo siguiente: El TLCAN prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias las reglas de origen. Las disposiciones sobre las reglas de origen contenidas en el tratado están diseñadas para:

  • Asegurar que las ventajas del TLCAN se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte
  • Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles. Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado. 
  • Eliminar restricciones no arancelarias según convenga.

 

BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación.

  • La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado.
  • La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años.
  • La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años.
  • La categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP (Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias) en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá.
  • La categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México

 

ANÀLISIS DE NOTICIAS

El delegado comercial de la Embajada de Estados Unidos, Dennis A. Simmons la desaceleración de la economía de su país significa también un área de oportunidad para la exportación de nuevos productos, sobre todo de Norteamérica a México.

Señaló que a pesar de que en materia comercial México es el país más importante para Estados Unidos y viceversa, los mexicanos no hemos aprovechado las ventajas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que aunque permite la exportación de casi todos los productos, es “limitado” el crecimiento de las exportaciones en nuevos sectores.


Durante una conferencia que dictó a miembros del Consejo Nacional de Organismos Enpresariales (COE), Dennis A. Simmons preció que los productos mexicanos con potencial para venderse en Estados Unidos son del sector alimentos y textiles, ambos con fuerte presencia en la entidad.


Mientras que los Norteamericanos planean exportar a México productos automotrices y aparatos electrónicos.

Reiteró que ante el escenario de crisis que se avecina en su país y que va a pegar tanto en Estados Unidos como en México, por la estrecha relación comercial que existe, hay que saber aprovechar la oportunidad que ello también representa e ingresar a los mercados con nuevos productos en función de las ventajas que da el TLCAN

 

OTRA NOTICIA:

Las organizaciones campesinas y obreras mexicanas organizaron el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y en concreto para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética, protestas encabezadas por la CNC CCC CNTE, el SME y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el año nuevo de 1994, donde los manifestantes, en su mayoría indígenas, se tomaron varias sedes municipales del gobierno.[1] Las manifestaciones marcharon en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF, donde 200 mil, según los organizadores, fueron los que marcharon hasta el Zócalo en protesta. Las manifestaciones concluyeron de forma pacífica sin lograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.

 

 

 

OBJETIVOS

  • Eliminar fronteras para comercializar, y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de servicios entre los territorios de los países miembros.
  • Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio.
  • Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.
  • Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo, para su administración conjunta, así como la resolución de problemas.
  • Establecer una estructura más trilateral, regional, y multilateral de cooperación para extender y aumentar los alcances de este acuerdo.
  • Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados.
  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios con la excepción de personas entre territorios de las partes firmantes (países involucrados).
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.